martes. 19.03.2024

El PSOE de Polanco ha presentado a la alcaldesa, la regionalista Rosa Díaz, y al resto de grupos de la Corporación una propuesta de plan con distintas medidas para combatir el efecto de la epidemia del coronavirus en los vecinos, trabajadores, empresas y autónomos del municipio y ha planteado destinar 500.000 euros a aplicarlo. Dicha propuesta de plan incluye once medidas de diverso carácter: fiscal, económico, social e incluso ambiental.

La propuesta incluye once medidas de diverso carácter: fiscal, económico, social e incluso ambiental

Para poder llevar a cabo el plan, propone aprobar y habilitar un crédito de gasto extraordinario mediante la incorporación de tal modificación presupuestaria en el primer Pleno que la Corporación celebre, disponiendo una partida de 500.000 euros detraída del montante de remanente presupuestario disponible, que actualmente se eleva a unos cuatro millones de euros. Según expone en un comunicado, el plan tiene varios bloques, uno de ellos de medidas en materia fiscal, como la modificación de las ordenanzas fiscales para habilitar medidas para ayudar a autónomos y empresas del municipio, estableciendo un régimen de bonificaciones una vez finalizado el estado de alarma. Además, dentro de este grupo de medidas, se propone la modificación del calendario fiscal retrasando el pago de impuestos municipales a los vecinos, prorrogando el cobro hasta el 10 de julio.

En materia económica, se propone la creación de un fondo de subvenciones y ayudas para autónomos y empresas establecidas en el municipio como complemento a las ayudas anunciadas por el Gobierno de España, para facilitar la superación del parón económico provocado por la crisis sanitaria. También plantea aumentar las partidas para el fomento y creación de empleo con el objetivo de que el Ayuntamiento se "adelante" a una posible crisis económica tras finalizar el estado de alarma nacional.

Dentro del bloque de medidas sociales figura la propuesta de incrementar la partida de Servicios Sociales con el fin de garantizar las ayudas de emergencia social para las familias vulnerables, o la creación de un fondo ayudas para el pago del alquiler para aquellas personas arrendatarias que se vean en dificultades de asumir dicho pago como consecuencia de la crisis sanitaria. También se aboga por aumentar las ayudas a las familias para el acceso a los comedores escolares y prorrogar el refuerzo educativo de los niños en situación de riesgo de exclusión social, que actualmente realiza la Mancomunidad, durante este curso escolar. Además, se pone en la mesa la posibilidad de crear una partida específica para cooperación al desarrollo. "Si algo nos está enseñando esta crisis es la necesidad de impulsar y fortalecer lazos solidarios entre toda la humanidad".

Por último, en materia ambiental propone habilitar una partida presupuestaria de lucha contra el Cambio Climático "para empezar a poner medios a la otra gran crisis global a la que nos enfrentamos la humanidad". Además, plantea elaborar una ordenanza en materia de bonificaciones y ayudas directas a las instalaciones de autoconsumo energético en el municipio.

Los socialistas han opinado que es "imprescindible" actuar con inmediatez al final de esta crisis para paliar las consecuencias económicas que pueden atravesar las personas, familias y establecimientos del municipio. También han defendido que, en momentos como los actuales hay que unir fuerzas, "tomando decisiones firmes" para ofrecer "una respuesta unificada, planificada y rápida". Por todo ello, piden a la Alcaldía, "en razón de su necesidad y oportunidad", la convocatoria del Pleno de la Corporación, en las condiciones de seguridad adecuadas dentro del estado actual de alarma, para abordar esta propuesta de plan.

El PSOE plantea un paquete de medidas contra el impacto del COVID y pide destinar...
Comentarios