viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado el anteproyecto de la pasarela peatonal ciclable hacia el Monte Castillo, cuyo presupuesto de base de licitación es de 156.785 euros.

Dicha ruta cuenta con un recorrido de 5,5 kilómetros y permite disfrutar en la parte de arriba de las vistas del municipio de Santillana del Mar, de la costa occidental y del interior del valle del Besaya.

La ruta puede tomarse actualmente desde el mismo aparcamiento de caravanas, situado en la calle Castio, a través de un camino peatonal de grava. Sin embargo, dicho camino se encuentra "abruptamente interrumpido" unos metros más adelante por el paso de la carretera CA-136 que une Santillana del Mar con el núcleo de Vispieres, ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa. Dicho paso de la carretera hace que el camino "pierda continuidad" y requiere que el senderista se desvíe hacia la carretera para poder conectar con el camino peatonal una vez salvada la misma. Esta pérdida de continuidad resulta "poco natural" para el senderista y "dificulta el itinerario de la ruta, siendo evidente la necesidad de la conexión de ambos caminos rurales mediante un paso superior que salve la carretera de forma orgánica", señala el Consistorio.

Según el alcalde, Ángel Rodríguez, el objetivo de este proyecto elevado es la conexión del camino rural/peatonal existente, colineal con la calle Castio, mediante una estructura de paso superior que permita armonizar el itinerario de la ruta existente.

Desde el Consistorio han explicado que el proyecto aún debe de salir a licitación, pero se han mostrado "satisfechos" con él, ya que lo consideran una obra "necesaria" para dar continuidad a la ruta de senderismo al Monte Castillo.

El anteproyecto contaba con tres alterativas de construcción, pero desde el Ayuntamiento han optado por la primera alternativa, una pasarela metálica cuya funcionalidad puede considerarse "óptima", debido a que proporciona un ancho útil de 2,80 metros que permite el trafico combinado de ciclistas y peatones.

Por último, el futuro proyecto contará con elementos urbanos de uso público tales como fuentes, papeleras, bancos, etcétera.

Proyectada una pasarela peatonal hacia el Monte Castillo de 5,5 kilómetros
Comentarios