jueves. 25.04.2024

La Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha visitado este sábado a la Agrupación de Protección Civil de Cartes para conocer el equipamiento en vehículos, material, vestuario e hidrantes que han adquirido con la financiación de más de 25.000 euros del Gobierno de Cantabria.

La consejera ha valorado las diferentes líneas de colaboración con el Ayuntamiento y ha destacado, en especial, el aumento del Fondo de Cooperación para el municipio en 2023 que pasará de 175.000 euros a más de 190.000 euros, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Esta agrupación formada por 11 voluntarios reforzará a partir de ahora sus medios de intervención con la incorporación de un nuevo vehículo, además de sistemas de comunicaciones, medios de iluminación, herramientas para atender emergencias motivadas por inundaciones, bombas de achique y vallas extensibles, entre otros elementos. El municipio también ha recibido el apoyo económico del departamento de Fernández para la colocación de hidrantes que ya están activos.

La consejera ha destacado el "buen funcionamiento" de esta agrupación que da cobertura al municipio y apoya a otros núcleos cercanos, y ha recordado las líneas de colaboración que mantiene a través de convenios marco en áreas como la administración electrónica, seguro de vehículos y energía, entre otras.

Fernández ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con la mejora de los servicios de seguridad y protección civil de los municipios, y ha recordado el incremento de las ayudas del Plan Interior-Iza, destinado a mejorar los medios locales para hacer frente a las emergencias (equipos, hidrantes, vehículos y vestuario).

En total, el Ejecutivo ha destinado 700.000 euros a los municipios en este ámbito y en 2023 este programa se verá ampliado con una nueva ayuda para la compra de desfibriladores.

Por su parte, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha reconocido la inversión "continua" de la Consejería en el municipio y "ese trabajo coordinado que tan buenos resultados ha dado", especialmente relevante en el incremento del Fondo de Cooperación, "muy importante para municipios pequeños y medianos como el de Cartes".

Asimismo, el regidor ha solicitado el apoyo del Ejecutivo para la puesta en marcha de un segundo parque adaptado, que estaría localizado en Riocorvo y se sumaría al actual parque 'Rafael de la Sierra' en La Garoja. A este acto también ha acudido el concejal del Ayuntamiento de Cartes, Fernando de la Pinta.

FONDO DE COOPERACIÓN

El Ayuntamiento de Cartes contará en 2023 con más de 190.000 procedentes del Fondo de Cooperación Municipal. En general, este fondo alcanzará en 2023 los 17,2 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 9 por ciento en comparación con este año.

En este sentido, la consejera ha valorado el alcance de la ley autonómica aprobada en 2020 que blindó este fondo destinado a los ayuntamientos e, incluso, estableció el incremento anual de su cantidad respecto al IPC. De igual modo, ha destacado la importancia de este mecanismo de financiación para las entidades locales, que supone además poner en circulación y facilitar la financiación de proyectos municipales.

Protección Civil adquiere nuevos medios de intervención tras una inversión de más de...
Comentarios