sábado. 20.04.2024

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales prevé crear entre 32 y hasta 150 plazas residenciales en la zona básica del Bajo Besaya, a la que pertenece el municipio de Polanco. Así se lo ha trasladado la titular del departamento, Ana Belén Álvarez, a la alcaldesa, Rosa Díaz, en una reunión en la que esta última le ha dado cuenta del interés de un grupo empresarial por crear una residencia de mayores en Requejeda.

En el encuentro, la regidora ha preguntado a la consejera por las previsiones de nuevas plazas concertadas para la zona del Bajo Besaya, y si el proyecto encajaría en el 'Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia para Cantabria en el horizonte 2027', elaborado por la Dirección de Políticas Sociales con datos poblaciones del ICANE y de la prevalencia de la dependencia.

A este respecto, Álvarez ha indicado que "la hipótesis más prudente" para esta Zona Básica estima la necesidad de crear 32 nuevas plazas residenciales y "la más ambiciosa" eleva esa necesidad hasta las 150.

OTROS ASUNTOS

En el encuentro, del que informa el Gobierno en un comunicado, Consejería y Ayuntamiento han abordado las ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE), que gestiona Empleo y Políticas Sociales a través de la Dirección General de Vivienda, y al que Polanco quiere presentar dos proyectos.

La propuesta municipal es rehabilitar las antiguas escuelas municipales que albergará la futura Casa Joven, y la reforma integral de la Casa de Cultura. En ambas obras va a primar la eficiencia energética. Álvarez ha destacado que este programa, que Cantabria gestiona por primera vez, supone una "grandísima oportunidad" para mejorar el parque edificado, también para los inmuebles públicos, que pueden recibir una ayuda de entre el 35% y el 75% del coste total de la obra.

Ha recordado que Vivienda destinará este año 9 millones para subvencionar obras de rehabilitación, un 80% más que en el ejercicio anterior, lo que da cuenta del "gran esfuerzo" que -ha dicho- están realizando los gobiernos central y autonómico para incentivar la mejora energética, que "siempre se traduce en una mayor calidad de vida para los usuarios".

La alcaldesa se ha interesado además por la tramitación de la denominada orden de Corporaciones Locales que para Polanco tiene "una gran importancia" ya que además del objetivo principal de facilitar empleo y experiencia a personas con dificultades para acceder al mercado laboral, implica la rehabilitación de zonas verdes, recuperación de los cauces de agua y también pequeñas obras de albañilería y saneamiento. En la reunión ha participado el director general de Políticas Sociales, Julio Soto.

Políticas Sociales prevé crear entre 32 y 150 plazas residenciales en la zona del Bajo...
Comentarios