jueves 19/5/22
POLANCO

El Ayuntamiento pide una ayuda a Medio Ambiente para eliminar plantas invasoras

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y la concejala de Medio Ambiente, Isabel Herrera, durante una visita al Pozo Tremeo para analizar las actuaciones a realizar
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y la concejala de Medio Ambiente, Isabel Herrera, durante una visita al Pozo Tremeo para analizar las actuaciones a realizar

El Ayuntamiento de Polanco ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente una subvención de 30.000 euros para ejecutar un nuevo proyecto de conservación, puesta en valor y divulgación del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo, centrado en labores de desbroce y eliminación de plantas invasoras.

Este proyecto ha sido presentado en el marco de la convocatoria de ayudas para espacios naturales protegidos y el objetivo del Consistorio es poder iniciar los trabajos la próxima primavera, para promover una posterior campaña divulgativa con visitas a la zona.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y la concejala de Medio Ambiente, Isabel Herrera, han visitado el lago junto a técnicos para analizar las zonas donde es necesario llevar a cabo las actuaciones, en especial la limpieza y el mantenimiento de los senderos que conducen al interior del ANEI. Así, este año se pretende intensificar las actuaciones de ejercicios anteriores frente a la especie alóctona invasora 'Robinia pseudoacacia' que forma un bosquete de falsa acacia al sur y al este del pozo, con gran capacidad de emitir brotes de raíz, algo característico a esta especie.

La eliminación de esta especie, así como de plumeros y otras plantas invasoras, no se puede realizar en una sola actuación, por lo que cada año se lleva a cabo un seguimiento constante y nuevas labores para conseguir la total erradicación, ha explicado el Ayuntamiento en nota de prensa. Además, el proyecto prevé mejorar la red de senderos que rodea el lago, la reparación de las escaleras de troncos de madera para salvar los desniveles y contener tierras de los taludes, además de un pasamanos rústico, con madera y cuerda, para mejorar los accesos a las zonas más empinadas que dan acceso a la parte alta del recorrido.

Junto a ello, se colocarán cinco jaulas-refugio en los árboles de mayor porte para las distintas especies de murciélagos detectadas en la zona del lago, entre ellas el murciélago grande de herradura, el murciélago mediterráneo de herradura, el murciélago ratonero grande y el murciélago de cueva, todas ellas catalogadas como vulnerables.

La alcaldesa ha resaltado la importancia de las actuaciones que se pretenden realizar, máxime cuando el Pozo Tremeo además de estar catalogado como ANEI ha sido incluido en la candidatura del Geoparque Costa Quebrada, de ahí que se hayan primado las labores de eliminación de plantas invasoras.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente ha recordado que el proyecto presentado a la Consejería es complementario al ejecutado en ejercicios anteriores y a las labores que financia el propio Ayuntamiento, a través del contrato de la jardinería municipal. Ha insistido en que todas estas acciones van encaminadas a garantizar un uso y disfrute adecuado del espacio natural protegido mediante la mejora de infraestructuras y eliminación o minimización de los riesgos que pudieran existir para la integridad física de los visitantes, así como para dar a conocer los valores naturales del Pozo Tremeo y de su entorno.

Herrera ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería para potenciar los valores del Pozo Tremeo, así como para dotar al ANEI de un centro de interpretación en el que, a través de paneles y diversa cartelería, se divulguen los valores naturales del Pozo Tremeo y se promueva su conservación, además de facilitar el acceso peatonal al recinto de una forma respetuosa.

Comentarios