viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Polanco ha decidido, "por responsabilidad", el cierre inmediato de todas las áreas recreativas, parques infantiles y las pistas de skate y pump track, ante lo que considera "desamparo" por parte de la Consejería de Sanidad, que "durante todo el día no ha ofrecido instrucciones claras" tras incluir al municipio entre aquellos que, por sus indicadores epidemiológicos, se encuentran en situación de "riesgo extremo".

Esta decisión "unilateral" del Ayuntamiento se ha adoptado mediante una resolución de Alcaldía, tras conocer esta circunstancia a través de una rueda de prensa ofrecida esta mañana por el consejero de Sanidad y la directora general de Salud Pública, y "sin que se haya respondido a los requerimiento de asistencia o asesoramiento hechos por el Consistorio sobre las medidas que se deben adoptar ante esta situación".

Este cierre estará vigente durante el tiempo que dure la situación de riesgo extremo

Así lo ha señalado en nota de prensa el Consistorio, que señala que este cierre estará vigente durante el tiempo que dure la situación de riesgo extremo por motivo de la COVID-19, medida que se modulará en función de la evolución del problema de salud pública y de conformidad con las decisiones que se vayan tomando desde el Gobierno de España o de la comunidad autónoma.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha manifestado la "sorpresa y decepción" del Ayuntamiento ante la "falta de noticias" previas por Sanidad sobre que el municipio estuviese en situación de "riesgo extremo" por sus indicadores epidemiológicos, algo que "no se había comunicado". Además, ha lamentado que el Ayuntamiento y la alcaldesa de un municipio en situación de riesgo extremo "se tengan que enterar" por una rueda de prensa de esta circunstancia "que consideramos de mucha preocupación", mientras que el grupo municipal socialista en la oposición "ya parecía disponer de indicios al respecto desde hace días", pues la noche del pasado lunes registraron una petición de cierre de los parques ante el aumento de casos de covid-19.

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento, desde hace varias semanas, lleva "muy pendiente" por la evolución de la COVID-19 en el municipio, en especial tras el incremento de los casos positivos detectados, que han pasado de los 5/7 de hace unos días a más de una veintena en este pasado fin de semana. Ha recordado que ante la preocupación al respecto, hace varios días ya se pidió a Salud Pública instrucciones concretas sobre cómo actuar o sobre si era necesario adoptar alguna medida extraordinaria al respecto, requerimientos que no han sido atendidos en todo este tiempo.

Según ha dicho, la "única información" de que dispone el Ayuntamiento, obtenida a instancia municipal, viene de la coordinadora del centro de salud, quien indicó esta misma semana que en Polanco no hay focos o brotes de contagio de coronavirus, y que los positivos detectados eran casos aislados y que estaban controlados por las autoridades sanitarias.

Pese a todo, la alcaldesa ha mostrado su deseo de que Salud Pública se ponga en contacto con el Ayuntamiento para analizar la situación, concretar el alcance de situación de "riesgo extremo" y confirmar si las medidas adoptadas -el cierre de todas las áreas recreativas- son las correctas o es necesario tomar alguna más. Además, ha provechado para solicitar a los vecinos de Polanco, una vez más, la "máxima responsabilidad y prudencia" y que extremen las medidas de precaución en sus actividades diarias, con el fin de evitar el aumento de casos positivos de coronavirus en el municipio. También les ha pedido que comprendan las medidas adoptadas por el Consistorio, que se han tomado ante "la falta de asesoramiento" de las autoridades sanitarias y con un "único objetivo prioritario" de proteger a la población del municipio.

El Ayuntamiento cierra todos sus parques ante el "desamparo" de Sanidad tras considerar...
Comentarios