sábado. 24.02.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado la organización interna del equipo de Gobierno del PRC para la legislatura 2023-2027, que contempla la creación de seis concejalías para gestionar las distintas competencias, aunque las de Urbanismo, Personal y Patrimonio las ostentará la alcaldesa, Rosa Díaz.

Esta organización es "continuista" sobre la anterior legislatura y presenta como única novedad que las competencias en Servicios Sociales, hasta ahora unidas a las de Medio Ambiente, se separan y se suman a las de Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Sanidad para ser ostentadas por la edil María José Álvarez, uno de los dos rostros nuevos en el equipo de Gobierno.

La alcaldesa ha indicado que este cambio obedece a la "carga de trabajo que ha tenido y tiene la Concejalía de Medio Ambiente" y a la necesidad de potenciar los Servicios Sociales con una responsable que "le pueda dedicar el tiempo que necesita".

Las competencias en materia de Medio Ambiente seguirán estando asignadas al concejal Isabel Herrera, junto a las de Tercera Edad y Turismo. Además, Avelino Rodríguez será el primer teniente de alcalde y asumirá la gestión de las áreas de Hacienda, Obras y Servicios y Deporte; mientras que Alicia Martínez se encargará de Educación, Cultura, Juventud y Hermanamiento, además de la segunda tenencia de Alcaldía.

A su vez, Fernando Sañudo se seguirá encargando de las áreas de Festejos, Barrios y Desarrollo Rural, además de ostentar la tercera tenencia de Alcaldía, mientras que David Estaban Mier, el segundo rostro nuevo del equipo de Gobierno, se hará cargo de Empleo, Protección Civil e Industria, además de la cuarta tenencia de Alcaldía.

Por otra parte, la sesión ha servido para tomar conocimiento de la composición de los grupos políticos PRC (siete concejales), PP (tres) y PSOE (dos), así como del concejal no adscrito que será la única representante de Vox, Sara de la Llama.

También se ha establecido la periodicidad de los plenos ordinarios -que serán los miércoles de los meses impares a las 18:30 horas-, y la constitución de la mesa de contratación. Junto a ello, se ha aprobado la propuesta de actualización de las asignaciones económicas anuales a los grupos políticos -una fija de 700 euros y otra variable de 250 euros por concejal- y la cuantía por asistencia a sesiones, cantidades que tras varios años congeladas se sitúan por debajo de la mayor parte de los municipios del entorno. Estas quedan fijadas en 80 euros por asistencia a plenos, 100 para la Juntas de Gobierno, otro tanto para las presidencias de las Comisiones Informativas y 70 para los concejales, con la singularidad de que, si en un mismo día se celebran varias sesiones consecutivas, solo se percibirá por una de ellas.

El Pleno municipal también ha aprobado otorgar la dedicación exclusiva a la concejal Alicia Martínez, debido a la exigencia de trabajo que conlleva el desempeño de las funciones que se le han asignado por parte de la Alcaldía, así como una parcial al edil Isabel Herrera.

Por su parte, la alcaldesa no recibirá ninguna retribución a cargo de las arcas municipales al compaginar su cargo con el de diputada en el Parlamento de Cantabria.

Díaz ha explicado que el equipo de Gobierno se ha impuesto como objetivo "seguir avanzando" en los grandes proyectos transformadores del municipio iniciados la pasada legislatura -lograr la ampliación del centro de salud, terminar las obras del centro de mayores, desarrollo de Prado Infante o ampliación del Torrebus- para "mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Por ello, esta organización se basa en un equipo de Gobierno "que aúna experiencia y nuevas ideas", y que trabajará durante los próximos cuatro años para llevar adelante "las políticas que Polanco necesita" con el fin de lograr el desarrollo y el bienestar del municipio.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Díaz también ha avanzado que los concejales del equipo de Gobierno volverán a dedicar parte de su tiempo para la atención presencial a los ciudadanos, tal como se viene realizando en las anteriores legislaturas.

Esta información se publicará en la página web municipal (www.aytopolanco.org) en los próximos días, junto a una relación con los días y horarios de atención al vecino por parte de los integrantes del equipo de gobierno.

Polanco aprueba la nueva organización municipal con seis concejalías
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