domingo. 28.04.2024

El Pleno de la Corporación de Reocín ha aprobado el modelo de gestión externa del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, con lo que se iniciará el inicio del proceso de licitación para la contratación de un gerente o empresa que realice la labor de gerencia. La previsión es que ese proceso de contratación externa pueda completarse "en unos dos meses" y que "a finales de año" comience la ejecución de los primeros proyectos" recogidos en el Plan de Sostenibilidad Turística.

El presupuesto para esta gerencia es de un total de 200.000 euros para todo el tiempo de ejecución del Plan, y dicho coste está incluido en la subvención concedida al Ayuntamiento de Reocín para desarrollarlo.

El alcalde, Pablo Diestro, ha recordado que la contratación de una gerencia externa es una de las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la concesión de la subvención de 3 millones de euros para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística, vinculado a fondos europeos. Así, esta aprobación supone "el primer paso" para iniciar el desarrollo del Plan que pondrá en valor los recursos turísticos y mejorará distintos puntos del municipio", ha enfatizado el alcalde.

La contratación ha sido aprobada con los votos a favor de PRC, PSOE y PP, y la única abstención de la concejala de Vox. Según el alcalde, los pliegos de la licitación van a ser "muy estrictos, porque al final estamos encomendando a esta figura de la gerencia todo el desarrollo del Plan". "Son fondos europeos, son muy complejos de justificar y esperamos que la empresa adjudicataria tenga mucha experiencia para que no haya sobresaltos", ha enfatizado.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El Plan de Sostenibilidad Turística de Reocín 'Entre la costa y el mar' incluye 41 medidas "de todo tipo", relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad, el fomento del turismo de pesca o las playas fluviales, destacar la importancia de sus tradiciones -como potenciar el Día de las Instituciones- o poner en valor el territorio, ha indicado el alcalde.

Las medidas se engloban en cuatro ejes, el de 'Transición verde y sostenible', 'Mejora de la eficiencia energética', 'Transición digital' y 'Competitividad'. Éstos recogen medidas como implantar un punto de recarga para coches eléctricos, una red de senderos, recuperar áreas degradadas, peatonalizar espacios turísticos, habilitar nuevas vías ciclistas y aparcamientos disuasorios, implantar señalización inteligente y una red wifi municipal, fomentar el turismo fotográfico, de pesca, astronómico o de bici, así como el deporte tradicional cántabro, etcétera.

El Pleno también ha aprobado, con el único apoyo del equipo de gobierno del PRC, el nombramiento de Javier Castillo 'Poty' como Merino Mayor de los Nueve Valles 2023, que será efectivo esta misma tarde con un acto en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, escenario donde mañana se celebrará el Día de las Instituciones. PSOE, PP y Vox no han apoyado el nombramiento y se han abstenido.

VIVIENDAS SOCIALES

Además, se ha aprobado una modificación de la Ordenanza que regula la adjudicación de viviendas sociales del municipio, donde se ha acordado destinar dos de ellas al alquiler social para personas y familias con bajos recursos y reservar una tercera para situaciones de emergencia habitacional. Por otro lado, se ha modificado, siguiendo la recomendación de los Servicios Sociales, el requisito de necesitar al menos tres años de empadronamiento en el municipio para optar a estas viviendas, que se ha rebajado a uno para facilitar el acceso a más vecinos.

También se ha dado luz verde por unanimidad una modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con el objetivo es bonificar hasta un 95% los proyectos que tengan carácter de interés social, y varias modificaciones de crédito con cargo a remanentes de tesorería.

El Pleno aprueba la gestión externa del Plan de Sostenibilidad Turística
Comentarios