sábado. 04.02.2023

El Pleno de Polanco ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno del PRC, de apoyo al personal del centro de salud y en demanda de que se incremente la plantilla en un nuevo médico de familia, una enfermera y un pediatra a jornada completa, debido a la actual sobrecarga de trabajo.

Así lo ha informado el Ayuntamiento, que ha indicado que la moción ha sido defendida por la alcaldesa, Rosa Díaz, recogiendo una petición suscrita por la practica totalidad del personal del centro de salud, en la que manifiestan que tienen un cupo de pacientes "desproporcionado", que en algunos casos alcanzan entre 1.400 y 1.800 cartillas sanitarias, cuando la media en otros centros de salud es de 1.200.

También aluden a que estos cupos hacen que en algunos servicios, como Pediatría, haya una lista de espera de casi una semana para ser atendido, ya que el centro solo dispone de un profesional a tiempo completo y otro a media jornada compartido con el del Barrio Covadonga.

La alcaldesa ha resaltado que esta sobrecarga de trabajo está afectando a la calidad de la asistencia que reciben los vecinos de Polanco, opinión compartida por los portavoces del PSOE, Gonzalo Fernández, y del PP, Jonatan Villegas. De ahí la petición se traslade a la Consejería de Sanidad que dirige Raúl Pesquera (PSOE) para que "tome las medidas necesarias".

OKUPACIÓN DE VIVIENDAS

El Pleno también ha aprobado, en este caso con el apoyo de PRC y PP y la abstención del PSOE, una segunda moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno a la Consejería de Vivienda los expedientes de las casas okupadas en Polanco y que informe sobre los acuerdos alcanzado con la Sareb para realojar a sus actuales ocupantes mediante la concesión de un alquiler social.

Díaz ha justificado la moción en las últimas declaraciones de la consejera, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), en el Parlamento sobre la okupación de viviendas y la realización de informes de vulnerabilidad a personas que residen de forma irregular en estas casas por parte de una empresa externa, lo que podría conllevar la concesión de un alquiler social.

Según la regidora, la okupación de viviendas en Polanco "es un asunto muy sensible", ya que se producen desde hace años problemas de convivencia en las comunidades donde residen estas personas, ante la alarma del resto de propietarios que ven su vida afectada por el comportamiento "poco cívico y hasta violento" de algunas residentes irregulares.

Además, ha aludido al incremento detectado en las últimas semanas de peticiones de informes de vulnerabilidad y de empadronamiento a raíz de las "expectativas" generadas entre las personas que okupan viviendas.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad prorrogar por un año, entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, el contrato que gestiona la empresa Depuran para la recogida de residuos sólidos en el municipio. La alcaldesa ha anunciado que esta es la última de las prórrogas posibles y que en verano de 2023 se comenzará la redacción de un nuevo pliego del contrato para poder licitarlo ante de la finalización del vigente.

Comentarios