viernes. 24.05.2024

El salón de plenos del Ayuntamiento de Suances ha acogido hoy la presentación oficial del III Campeonato Europeo de Surf para perros, un espectáculo deportivo que se celebrará por primera vez en Cantabria, los días 18 y 19 de mayo, organizado por la empresa Dingonatura y la Asociación MaratónDog, y que cuenta con la colaboración del consistorio suancino.

El objetivo principal de este evento deportivo es la promoción del deporte canino, el refuerzo del vínculo entre las personas y los perros, gracias al juego, y la lucha contra el abandono a través de la estrecha colaboración con las asociaciones protectoras de animales, retos que esperan cumplirse en el desarrollo de esta nueva edición del Campeonato Europeo de Surf que tendrá lugar en la Playa de la Concha de Suances, un enclave que se caracteriza por tener las olas perfectas para los amantes del surf.

El acto de presentación de este encuentro ha contado con la asistencia del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya y la concejala del área de Deportes, Ana Santiago, ambos en representación municipal, acompañados por Manuel Calvo, director de eventos y relaciones institucionales de Dingonatura y del experto en surf y director técnico de la prueba, Artzai Gómez.

Imagen de la presentación del Campeonato
Imagen de la presentación del Campeonato

Tanto Ruiz Moya como Ana Santiago han coincidido en mostrar su satisfacción por la elección de Suances como escenario de esta “original” prueba deportiva que, sin duda alguna, convertirá a Suances en el punto de mira de curiosos y aficionados al surf y a los perros durante la prueba.

En este sentido, Ana Santiago se ha adelantado a asegurar “el éxito con el que seguro contará este evento deportivo, tanto por su originalidad como por tratarse de la competición de este tipo que se desarrolla en Cantabria”.

Por su parte, los responsables de la organización de la III edición de “Dingonatura Dog Surf” han informado que, además del campeonato, se llevarán a cabo diferentes actividades junto a asociaciones protectoras de animales. Éstas proporcionarán información a todos los interesados sobre los pasos a seguir y las distintas opciones existentes para adoptar. Además, la marca de alimentación natural para perros y gatos, Dingonatura, donará 2.000 raciones de comida para perros abandonados a la asociación que elijan los dueños de los perros ganadores, y UP Surfboard colaborará proporcionando a los participantes el material necesario para la competición.

“Tras el éxito de la anterior edición, estamos convencidos de que este año superaremos la afluencia de esta emocionante competición. Además, este evento demuestra que el surf no es solo una actividad para las personas, sino que gracias al entrenamiento y a la capacidad natural de los perros para el equilibrio, estos animales pueden dominar la tabla y moverse entre las olas mejor que muchos humanos con experiencia”, ha señalado al respecto, Manuel Calvo, responsable de la prueba.

PROGRAMA

En cuanto a la programación del evento, el sábado 18 de mayo por la mañana tendrá lugar la recogida del “Welcome Pack” por parte de los inscritos en el campeonato, se hará un control veterinario a todos los perros participantes y se realizarán una serie de entrenamientos obligatorios y mangas clasificatorias con las que se decidirá el orden de participación para el certamen del día siguiente.

Posteriormente, se celebrará una exhibición de la Unidad Canina de Rescate Marítimo de Perros Terranovas, quienes serán encargados de la seguridad del campeonato durante el desarrollo de la competición. Asimismo, por la tarde, tras las clasificaciones, todas las personas que visiten el evento podrán presenciar una pasarela de adopciones de perros que están en protectoras.

El domingo 19 de mayo se llevará a cabo la competición, que estará dividida en 4 categorías: perros pequeños (hasta 5 kg de peso); perros medianos (5 a 15 kg); perros grandes (a partir de 15 kg) y modalidad tándem, para perro y dueño en la misma tabla.

En cada ronda los participantes contarán con diez minutos para atrapar tantas olas como puedan y conseguir así hasta un máximo de 10 puntos por cada miembro del jurado. Las actuaciones serán evaluadas en base a una serie de criterios: la duración, la técnica, la confianza del perro en la tabla, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y el disfrute del perro. Por último, los tres perros con mayor puntuación de cada categoría serán los ganadores de su grupo. De ellos, los dos mejores competirán posteriormente en una segunda ronda con los dos mejores de las otras categorías (excluyendo la categoría Tándem), de donde saldrá el ganador final de la competición.

Las inscripciones a la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros ya están abiertas en la web www.campeonatosurfperros.com. Todos los interesados podrán apuntarse enviando sus datos al correo electrónico: [email protected]

La playa de La Concha será escenario del III Campeonato Europeo de Surf para perros
Comentarios