jueves. 28.03.2024

La Coordinadora contra la planta de biogás de Cabezón de la Sal ha registrado más de 3.000 alegaciones contra la solicitud de Autorización Ambiental Integrada de esta planta que Biogenera Innovación pretende instalar en la antigua tejera del municipio.

El colectivo, creado entre los vecinos de este municipio de algo más de 8.000 habitantes, se siente "profundamente agradecida y orgullosa" por la respuesta de todas las personas que se han implicado y movilizado para parar este proyecto que califican como una "auténtica chapuza".

Sin embargo, añaden, "no debemos olvidar que estamos en medio de un proceso largo y que no hay nada ganado". "Ahora nos encontramos en manos de los responsables de las diferentes consejerías del Gobierno regional y seguiremos con detalle los pasos que se vayan dando", han asegurado en un comunicado.

La Coordinadora está integrada por personas de perfiles técnicos diversos que han sido los responsables del estudio del proyecto presentado por la empresa, así como de la redacción de la mayoría de las alegaciones presentadas.

También cuenta con integrantes "con un gran nivel de compromiso" que han organizado turnos para facilitar información y recoger firmas.

Según indica la Coordinadora, algunas personas en el pueblo creen que ya se ha conseguido parar la planta, "pero eso no es cierto", y destaca que la Consejería de Medioambiente solicitará informes a varios departamentos o entidades como la Dirección General de Industria, Energía y Minas; la Dirección General de Interior; la de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica; la de Ganadería; Salud Pública; Urbanismo y Ordenación del Territorio; y a la de Obras Hidráulicas y Puertos.

Así como a la Subdirección General del Medio Natural; al Servicio de Prevención y Control de la Contaminación; a la Confederación Hidrográfica; y al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. "Deben saber que los ciudadanos estamos organizados y pendientes de lo que vaya sucediendo", aseguran los integrantes de la Coordinadora, que "para que nadie olvide de la reivindicación", han organizado el próximo 11 de marzo una manifestación en Cabezón de la Sal.

Además, la Coordinadora contra la planta de biogás quiere celebrar un festival el 8 de abril en la carpa del Conde San Diego. "Nos gustaría poder reunirnos también con todos los representantes de los diferentes pueblos de Cantabria que están sufriendo la amenaza de este tipo de industrias, y qué mejor manera que a través de un evento festivo y reivindicativo", afirman.

APOYOS

Los representantes de este movimiento vecinal no quieren olvidar el "apoyo" que han recibido desde diversos colectivos como un grupo de sanitarios trabajadores del Centro de Salud comarcal.

Además de éstos, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y Ecologistas en Acción han presentado sendas alegaciones en contra de este proyecto. Así mismo todos los partidos políticos presentes en el Pleno municipal (PRC, PSOE, PP, Cs e IU), así como Podemos Cantabria, han manifestado su apoyo a la Coordinadora.

Por su parte el grupo ecologista ARCA, que en esta ocasión no ha podido realizar alegaciones, ha manifestado su deseo de apoyar a la Coordinadora en próximas acciones.

Más de 3.000 alegaciones en contra de la planta de biogás de Cabezón de la Sal
Comentarios