jueves. 28.03.2024

Proyecto Gran Simio ha solicitado al Gobierno de Cantabria que se realice una inspección en el Zoo de Santillana para ver la situación en la que se encuentran los animales y sus instalaciones, tras las inundaciones ocurridas por el desbordamiento del arroyo Ojo Negro durante la pasada madrugada del martes.

Según ha señalado la organización, muchas de las instalaciones del zoo se vieron inundadas con el "peligro de ahogamiento de muchas especies que se subieron a lo más alto para evitar morir ahogadas", por lo que la situación fue "desesperante" mientras subía el nivel del agua.

Para Proyecto Gran Simio, ha sido "un milagro que ahora no estemos hablando de muertes de seres vivos ya que no es la primera vez en la que el arroyo se desborda ni será la última debido a la inestabilidad del tiempo ocasionada por el cambio climático". Según ha opinado, el arroyo atraviesa el zoo es un cauce natural y "lo que no puede hacerse es construir instalaciones en zonas inundables".

Asimismo, cree que "el zoo debe tener planes de evacuación inmediata y estar preparados ante cualquier emergencia y máxime cuando se había decretado la alerta por temporal y se debería haber estado atento dentro del zoo de las posibles consecuencias que pudieran afectar a las instalaciones".

Por esta razón, la organización ha solicitado a los responsables del zoo y al Ejecutivo autonómico que las instalaciones de los orangutanes que "han estado a punto de morir ahogados" se trasladen a una zona "más alta, segura y no inundable".

De igual forma, Proyecto Gran Simio solicita al Gobierno de Cantabria una inspección inmediata de las instalaciones y del estado los animales, para ver cómo se encuentran y si corren algún riesgo ante posibles temporales que puedan llegar ante el invierno. A su juicio, la Ley de zoológicos es "muy vaga" y se necesita un reglamento "exhaustivo" donde la seguridad y el bienestar de los cautivos "deben primar ante el negocio".

Para la organización es necesario que tanto la Ley nacional de bienestar animal como la Ley de grandes simios puedan ser aprobadas, un trabajo en el que la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, está trabajando para evitar estas situaciones.

"Desde Proyecto Gran Simio esperamos que el Gobierno de Cantabria efectúe la inspección, tome las medidas necesarias ante animales en malas condiciones, comprueben que las instalaciones de los orangutanes estén limpias y calientes y obliguen al zoo a trasladar de inmediato esas instalaciones a zona no inundable", ha sentenciado.

Solicitan una inspección sobre la situación de los animales en el Zoo de Santillana
Comentarios