lunes. 26.09.2022
POLACIONES

Obras Públicas iniciará la mejora en el acceso a Polaciones a mediados de septiembre

El consejero de Obras Públicas y el alcalde de Polaciones
El consejero de Obras Públicas y el alcalde de Polaciones

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria llevará a cabo las mejoras de seguridad vial en el acceso a Polaciones a partir de mediados de septiembre, siempre y cuando la climatología sea favorable en esas fechas.

Así se lo ha confirmado el consejero, José Luis Gochicoa, al alcalde, Vicente Gómez, durante la reunión que han mantenido para abordar las principales necesidades del municipio, de la que ha informado el Gobierno de Cantabria.

Las tareas para mejorar la seguridad en ese punto son "complejas", dado que requieren la intervención también de un helicóptero para contribuir a retirar los elementos peligrosos en la zona, limpiar el entorno y minimizar los riesgos de desprendimiento a la calzada, por lo que el consejero espera que la climatología en esas fechas sea favorable para acometer las obras "lo antes posible".

Obras Públicas va a desarrollar una técnica novedosa consistente en el saneo y limpieza del talud rocoso con el empleo de un helicóptero, que, mediante una eslinga y una bola de acero, golpeará el macizo rocoso para forzar la caída de los bloques de piedra inestables. Posteriormente, también con el helicóptero, se verterá agua sobre la zona en la que se actuó previamente mediante el empleo de bolsas similares a las que se utilizan para sofocar incendios, para producir un hidrolimpiado del talud rocoso y forzar de nuevo la caída de las piedras de pequeño tamaño que hayan quedado sueltas en el proceso anterior.

Por tanto, la intervención del helicóptero en la ejecución de estos trabajos dependerá de las condiciones climatológicas que se produzcan durante esos días en la zona. Al margen, ambos han repasado otras actuaciones a futuro como la mejora de la carretera de acceso a Uznayo, que el consejero ha confirmado su renovación en cuanto la disponibilidad presupuestaria lo permita y otras mejoras en la red de saneamiento del municipio.

Además, Gochicoa ha informado al alcalde sobre la financiación, en torno a 25.000 euros, que el Ayuntamiento recibirá para realizar actuaciones municipales, fruto del decreto de la Consejería para paliar los daños producidos por la carestía de los materiales de construcción. Por su parte, el alcalde ha agradecido la reunión con el consejero y el apoyo ante los principales problemas que tiene actualmente Polaciones.

Comentarios