miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha aprobado por unanimidad una moción suscrita por todos los grupos (PRC, PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida) en la que se insta a los gobiernos central y regional a regular las instalaciones de biogás como la que se pretende construir en el municipio, a la que el Consistorio presentará las alegaciones pertinentes, como también recoge el texto, en el que la Corporación se declara en contra de la instalación de las plantas o proyectos de biogás que no cumplan "con la más estricta y restrictiva legislación y normativa al respecto de construcción, gestión y funcionamiento, con el fin de proteger el derecho de bienestar de sus vecinos".

Así lo ha informado la Coordinadora contra la Planta de Biogás de Cabezón, que ha agradecido que los representantes municipales "hayan escuchado" a esta agrupación así como a técnicos y al "clamor vecinal" para llevar a Pleno esta moción, que confían en que tenga repercusión tanto a nivel regional como nacional para que "los gobernantes tomen conciencia de la necesidad de regular convenientemente las instalaciones de biogás".

La Coordinadora ha matizado que, aunque es "un paso importante para defender los intereses de los habitantes de la comarca", no implica que se paralice la tramitación del proyecto en curso. La Autorización Ambiental Integrada que necesita la empresa para conseguir la licencia de obra y posteriormente de actividad sigue avanzando, ha advertido. 

"Necesitamos que vecinos y visitantes sean conscientes del impacto negativo que esta planta generará en Cabezón y en la comarca: en el Monumento Natural de las Sequoias y Monte Corona, en el arroyo de Navas y en su entorno, en el polígono, en el casco urbano de Cabezón. Los vehículos que circulen por la autovía A-8 terminarán asociando la salida 249 (Udías, Comillas, Cabezón, Valle de Cabuérniga) al mal olor que la propia empresa reconoce que generará la planta", ha sostenido la Coordinadora.

ALEGACIONES

Las alegaciones técnicas están a disposición de quienes quieran firmarlas en la sede de la Coordinadora (antigua pastelería Pedro) en horario de 12:00 a 13:30 y de 18:00 a 19:30. Además, este sábado 4, sus representantes estarán también en varias mesas del mercado de 11:00 a 14:00 horas para informar sobre el proyecto.

La Coordinadora sigue trabajando en aspectos urbanísticos y ambientales que incluirán en nuevas alegaciones.

"Necesitamos que vecinos y visitantes sean conscientes del impacto negativo que la...
Comentarios