viernes. 19.04.2024

Santillana del Mar ha llevado a cabo un cambio de iluminación a tecnología LED para mejorar tanto en eficiencia como en ahorro energético en el casco histórico de la villa. A través de una subvención concedida por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria se han cambiado los 146 puntos de luz que componen el centro del municipio logrando revitalizar el ambiente nocturno “preservando el patrimonio y el carácter de la villa”.

Así lo ha asegurado el alcalde del municipio, Ángel Rodríguez Uzquiza, quien ha añadido que se siente “muy satisfecho” por un cambio que se venía reclamando desde tiempo atrás pero con el que eran conscientes de la dificultad de conseguir un resultado “a la altura”.

No obstante, tras varias pruebas realizadas tanto por técnicos municipales como por coordinadores de obra e incluso por fabricantes de paneles LED, se ha optado por unas ópticas personalizadas que resaltan la piedra típica de Santillana sin dejar de mostrar la calidez característica del casco urbano.

De esta forma, los faroles actuales van equipados con LED de color blanco cálido (2.700K) que aparte de ser el tono que mejor reproduce los colores, mejora “mucho” la vista del municipio: “Se aprecia mejor el aspecto de las piedras e incluso el musgo o el verdín que cohabita con las mismas. Se ha conseguido resaltar la vida que tiene el empedrado”, ha argumentado el regidor.

Asimismo, desde el Consistorio han recordado la “consideración” que se debería tener desde todos los lugares “por conciliar conservación del entorno y turismo”: “Aquí trabajamos concienzudamente para que los cambios siempre vayan acompañados de la protección de la villa”, ha aseverado Rodríguez.

Para finalizar, el alcalde ha querido agradecer al Gobierno autonómico la inversión y también ha tenido unas palabras dirigidas a todo el equipo que se ha encargado de este cambio con el mayor detalle y cuidado. “Se ha conseguido reflejar la identidad única de la villa con este diseño de la iluminación creado especialmente para integrar los detalles arquitectónicos de Santillana”, ha concluido.

Por tanto, con este paso a LED del casco histórico se completa una modificación y modernización del alumbrado de todo el municipio que mejorará el confort nocturno de residentes y turistas.

El municipio cambia su alumbrado público a LED: “Hemos conseguido preservar el...
Comentarios