jueves. 29.02.2024

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado, con votos a favor del equipo de Gobierno PRC/PSOE y en contra de la oposición, presentar la solicitud de ingreso en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España que tiene como fines fomentar, difundir y preservar el patrimonio cultural, natural y rural, sensibilización y educación hacia el respeto de los valores del patrimonio rural, fomento del turismo cultural, entre otros.

La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha manifestado durante el transcurso de la sesión que se trata de una solicitud con la que Comillas podría dar "un salto cualitativo necesario en la profesionalización de la gestión turística y cultural de la Villa".

Además, la regidora ha detallado que la marca Los Pueblos Más Bonitos de España es un sello de calidad, un referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación del patrimonio. Cualquier municipio que ostenta esa marca cumple unos criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística reconocidos.

Por su parte, el concejal de Turismo, Julián Rozas, ha explicado que se ha trabajado "arduamente" a lo largo de estos años para "subsanar dos requisitos fundamentales que en 2013 jugaron en contra de nuestra solicitud: la peatonalización de plazas históricas y liberar el entorno de la plaza de San Cristóbal de contenedores de residuos", en este sentido ha añadido que confía en que en esta legislatura el municipio pueda unirse a esta prestigiosa asociación. 

Asimismo, ha enfatizado que la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España es un sello "indiscutible y reconocido al más alto nivel", con espacio propio incluso en la página web de TurEspaña, que es el organismo público responsable de la promoción de España como destino turístico en el mundo.  Por ello, el edil en su intervención ha añadido que si en esta ocasión la candidatura del municipio fuese rechazada nuevamente, se compromete a ejecutar las obras pertinentes para llegar a formar parte de la red turística más prestigiosa a nivel nacional e internacional, porque "sin medias tintas creemos que es donde Comillas debe estar".

Mientras que el portavoz popular, Isaac Gutierrez, justificó el voto en contra de los cuatro ediles del grupo porque con el Plan de Sostenibilidad Turística, con el que se llevarán adelante numerosos proyectos, sería suficiente para la promoción turística del municipio. 

Además, durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad el II Plan de acción de infancia y adolescencia del municipio que tendrá una vigencia de cuatro años y tiene como objetivo último es favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamizar la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

OTROS PUNTOS

Se aprobó por unanimidad la solicitud de subvenciones a otras administraciones públicas que incluiría los levantamientos topográficos con los Sistemas de Información Geográfica, la regulación remota de los caudales, los mecanismos de control en la calidad del agua y la instalación de contadores de telelectura. 

Con votos a favor del equipo de Gobierno, PRC/PSOE y la abstención del grupo popular la modificación de crédito de unos 200.000 euros que contempla una partida para optar a la concesión de ayudas para la instalación de placas solares en edificios municipales, así como gastos para el transporte sanitario al Hospital de Sierrallana en Torrelavega, gastos de herramientas, alquiler de contenedores o adquisición de fondos bibliográficos, entre otros.   

Finalmente, se aprobó la modificación de la jornada ordinaria de trabajo para el personal público de la administración local que será de 35 horas semanales.

En busca de ser uno de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'
Comentarios