domingo. 21.04.2024

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a impulsar un proyecto del Centro de Cría Caballar de Mazcuerras consistente en la puesta en marcha de un Laboratorio de Insensibilización Equino, que requiere de una inversión de más de 260.000 euros y se basaría en la construcción de una nueva pista de adaptación a condicionantes externos para caballos con la que pretende convertirse en un "referente" de este ámbito en España.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido con el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, para analizar el desarrollo de esta infraestructura, que estaría formada por una ría con arcos, integrada por un pasillo de unos cuatro metros de anchura en su interior y 20 metros de largo, limitado en los lados largos por un muro de ladrillo o bloque.

Además, incluirá un arco de tubo metálico encastrado en el muro, un foso para llenarlo de agua y una superficie de tierra. Todo ello para acostumbrar a los caballos a introducirse en zonas anegadas de agua y atravesar zonas en las que no tengan una visibilidad plena, de forma que confíen en su jinete y no rehúsen pasar.

Además, habrá un pasillo con puertas para ser capaz de acercar el costado del caballo a puertas de diferentes características y realizar las operaciones necesarias para abrirla y cerrarla sin necesidad de tener que echar pie a tierra.

Igualmente, contempla un pasillo con banderas, pancartas y abanicos desplegables para acostumbrar a los caballos al estrés al que se suelen enfrentar en diferentes servicios, tanto operativos como protocolarios, ante situaciones en que se agiten banderas o pancartas de manera inesperada, o tengan que trabajar próximos a vehículos de emergencia que tengan activados sus señales luminosas.

También tendría un foso profundo, para acostumbrar a los caballos a introducirse en zonas profundas en las que lleguen a perder la perspectiva espacial; un puente bajo de madera, para acostumbrarlos al sonido y textura de una superficie de madera que pueden encontrarse durante el desarrollo de los diferentes servicios; un foso con escalera-plataforma-rampa, para habituarlos a adentrarse en zonas de diferente configuración; y fosos de poca profundidad, para introducir en el interior de cada cerco diferentes superficies u objetos para que los caballos se acostumbren a pasarlos con tranquilidad.

Un foso bajo para fuego, para que los caballos puedan enfrentarse a situaciones en las que encuentren diferentes barricadas o estructuras en llamas son otros los de los elementos que contempla el proyecto, que también prevé una triple barra o tronco de madera, bidones de aceite, maniquí de esgrima, túnel, escaleras cortas, escalones largos, caseta de control y cerramiento, iluminación y sonido.

Tras escuchar la propuesta del alcalde, la presidente de Cantabria ha destacado la importancia de poner en marcha un proyecto que contribuirá a impulsar el sector equino, "con unas enormes potencialidades, tanto desde el punto de vista de la producción como desde otras facetas como el deporte, el turismo o la educación, que debemos impulsar de manera decidida en Cantabria".

"Se trata de una actividad que promueve el desarrollo rural, contribuye a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, genera empleo y fomenta el desarrollo sostenible de la naturaleza y la biodiversidad de la región", ha asegurado Buruaga, quien ha aprovechado para poner en valor el papel que desarrolla el centro de cría caballar de Mazcuerras con sus actividades de cría, "contribuyendo con su Plan de Dinamización del Caballo a mejorar la genética de las explotaciones existentes en Cantabria".

También ha considerado que contribuirá a seguir impulsando las "enormes" potencialidades que Cantabria tiene para desarrollar la cría de caballos, dadas sus condiciones "idóneas" en materia de climatología, orografía y pastos.

Por su parte, el alcalde de Mazcuerras ha destacado que se trata de un "ambicioso" proyecto del Centro de Cría Caballar con el que se pretende ser "el centro equino referente de toda España con "unas modernas y prácticas infraestructuras con las que queremos preparar y formar a los caballos y jinetes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Camino ha defendido que Cantabria cuenta unas condiciones paisajísticas, orográficas y naturales "idóneas" para el desarrollo del sector equino, y ha confiado en contar con el apoyo, también, del Ministerio de Interior, cuyos efectivos representan el destinatario exclusivo de este proyecto, para poder colaborar en la financiación de un proyecto.

Mazcuerras busca convertirse en un referente del mundo del caballo en España
Comentarios