domingo. 16.06.2024

La coordinadora que, de forma espontánea, se creó entre los vecinos y vecinas del pueblo se siente profundamente agradecida y orgullosa por la respuesta de todas y cada una de las personas que se han implicado y movilizado para parar este proyecto que califican como auténtica chapuza.

Está formada por personas de perfiles diversos y quieren agradecer a la parte técnica, que ha sido responsable de la redacción de la mayor parte de las alegaciones y a las personas que, con un gran nivel de compromiso, han organizado turnos, colgado carteles, y recogido firmas

También agradecen al ayuntamiento de Cabezón de la Sal y a Ecologistas en Acción por unirse a la causa.

Sin embargo, recuerdan que el proceso largo y que no hay nada ganado. Ahora, se encuentra en manos de diferentes consejerías del gobierno autonómico.

También recuerda que, sobre el caso de Obras públicas, en este caso, hay una empresa, Rucecan, que es una de las investigadas por la Fiscalía y la Agencia Tributaria, en el marco de las actuaciones por presuntos sobornos realizados por algunos de sus directivos y asociados, alguno de los cuales forma parte de los administradores de la empresa Biogenera Innovación S.L., que es la promotora del proyecto de la planta de biogás en La Tejera.

También aseguran que parece existir una relación entre el Grupo Berrio, que desarrolla parte de su actividad en la Tejera, en una propiedad de Reciclados Cabezón S.L., empresa que tiene entre sus administradores a la misma persona de la empresa Rucecan.

Biogenera Innovación tiene como parte accionarial a Secundino Vidal Celis (Rucecan), Ángel Jesús Ruiz Baquero y Enrique Conde Tolosa, actual presidente de CEOE CEPYME Cantabria, todos ellos como administradores mancomunados.

Afirman desde la coordinadora que estarán muy atentos a las relaciones de este entramado de empresas con la administración, la petición de subvenciones para ayudas e incentivos a proyectos de instalación de biogás por si hubiese algún implicado en casos de corrupción.

Su mayor preocupación estos meses ha sido la instalación de una planta con un proyecto defectuoso, tal y como han comprobado y explicado, que fuese a la caza de subvenciones y que después dejase a la comarca una instalación, sin ningún tipo de garantía de buen diseño y funcionamiento, que sin duda nos afectaría a su calidad de vida, alterando el medioambiente, afectando a la salud de las personas tanto a corto como a largo plazo tal como aportan en sus consideraciones parte de los sanitarios del centro de salud Saja.

Más de 3000 firmas fueron registradas en la administración pública contra la planta de...
Comentarios