jueves. 28.03.2024

Comillas ha dado un paso al frente en la lucha contra la violencia de género. La propia alcaldesa, Teresa Noceda, lo tiene claro.

“Como Ayuntamiento estamos muy sensibilizados con este tema y por eso tenemos este programa. La violencia de género es un problema que permanece en la sociedad actual y que se ha llevado por delante la vida de numerosas personas que han sido asesinadas a manos de sus parejas y progenitores por el deseo de poder y dominación del hombre. Desde el Consistorio consideramos que lo que debemos hacer es educar en igualdad y por eso nos dirigimos tanto a padres como a familiares y educadores que tienen en sus manos a esas personas que serán las generaciones futuras. Desde pequeños, las familias especialmente deben erradicar estos comportamientos y actitudes que están normalizados e instalados en la vida diaria y que son los que reproducen y perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, el origen de esta violencia”.

Vanesa, ¿de qué manera colabora Comillas con las mujeres víctimas?

En Comillas tenemos en marcha el III Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en donde se ha establecido un apartado concreto con respecto a la violencia de género en nuestro municipio. Este plan ha sido elaborado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Comillas pero en él han participado todos los colectivos, asociaciones, técnicos y partidos políticos del municipio.

Las líneas recogidas en el plan que desde el ámbito municipal seguimos son las siguientes: Establecer medidas dirigidas a la prevención de la violencia contra las mujeres. Favorecer la formación de los empleados públicos perteneciente a los departamentos implicados; Poner en marcha acciones de sensibilización contra la violencia de género dirigidas a la ciudadanía en general prestando especial atención a las situaciones de las mujeres en las diferentes edades; Establecer los mecanismos y las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de la violencia con aquellas instituciones que tienen la responsabilidad de la educación y formación de las generaciones jóvenes; Elaborar y difundir de manera periódica y actualizada información donde se recoja el conjunto de servicios y recursos existentes en la Comunidad para la atención a mujeres víctimas de violencia, adecuando la información a los colectivos de mujeres en especial situación de vulnerabilidad; Redactar un pacto por una Comillas libre de violencia de género; Adecuar los recursos y servicios de atención existentes para atender y acoger a las mujeres víctimas de violencia; Establecer a nivel municipal la celebración del día 25 de Noviembre, ya instituido internacionalmente como día contra la violencia de género; Priorizar el acceso de las víctimas de malos tratos a los diferentes programas municipales existentes (IMI, Plan Local de Empleo, cursos de formación, talleres de autoestima, vivienda, programas deportivos, etc), estableciendo criterios favorecedores para su integración; Propiciar el conocimiento y colaboración de todas las Instituciones y Servicios que actúan en el ámbito geográfico municipal, estableciendo cauces de coordinación e intervención; Colaboración con otras Administraciones Públicas en cuantas acciones se promuevan para la erradicación de los malos tratos; Programar actividades preventivas de la violencia de género para todos los grupos de población, haciendo hincapié en los grupos más jóvenes; Fomentar la tolerancia cero hacia el maltrato. Además, contamos con una Asociación de Mujeres, La Gaviota de Comillas, que interactúa con el Ayuntamiento y colabora en programas.

-¿Qué actos hay programados?

En Comillas hemos preparado actos para el viernes 23 de noviembre. Los actos se van a llevar a cabo en el edificio Centro Cultural El Espolón de Comillas. A las 19:00 horas dará comienzo el acto con la composición de la mesa y la lectura el manifiesto contra la violencia de género. Seguido, haremos un taller de concienciación y sensibilización contra la violencia machista consistente en la proyección de un corto.

Acto seguido, se abrirá un turno de debate y mesa redonda centrada en el corto proyectado. Contaremos con agrupaciones de mujeres de municipios vecinos como son Ruiloba y Udías. Para cerrar, contaremos con la actuación teatral a cargo del grupo Almazuela Teatro y la obra “Gente Bien” de Santiago Rusiñol.

En marcha el III Plan de Igualdad de oportunidades en Comillas
Comentarios