martes. 19.03.2024

Comillas celebrará la próxima semana el Día del Indiano con un mercado colonial, pasacalles teatralizados, conciertos de música cubana en directo, talleres de bailes, conferencias y el sorteo de un viaje. El evento, que cumple su decimotercera edición, se desarrollará los días 26, 27 y 28 de agosto.

El programa, que ha sido presentado el Ayuntamiento de Comillas, ha sido organizado por la Asociación de Indianos de Comillas, que está integrada por la Asociación Cultural El Marte, Asociación de Jubilados y Pensionistas, Asociación de Mujeres la Gaviota y Asociación de Comerciantes del municipio, junto al Ayuntamiento.

PROGRAMA

Las primeras actividades del Día del Indiano arrancarán el viernes 26 con el recital de habaneras a cargo de brumas norteñas; exhibiciones de danza y baile en el corro Campíos a cargo de la Escuela de Danza de Comillas, y con la iniciativa 'Noche en Palacio' que consistirá en un espectáculo de teatro a cargo de la Asociación Cultural El Marte que tendrá lugar en el exterior del Palacio de Sobrellano.

El día grande será el sábado, con una programación que comenzará a las 12:00 horas con la apertura del mercado colonial con paradas indianas de café, cacao, solidaria, tropical, cubana, comillana y parada del ron.

Siguiendo con el programa, tendrá lugar el pasacalles teatralizado, para continuar con la lectura del pregón indiano a cargo de la alcaldesa y presidenta de la Red de Municipios Indianos, María Teresa Noceda Llano, que dará paso a una exhibición de folclore afro-cubano.

Por la tarde del mismo día habrá talleres de decoración de sombreros, ritual del cacao, talla de frutas tropicales, talleres de baile salsa, bachata y merengue a cargo de daniela copacabana para continuar con la 'gran fiesta latina' amenizada por Sondecuba y se finalizará la jornada con el sorteo de un viaje para dos personas a la Isla de La Palma.

El domingo habrá mercado en las paradas con música de ambiente durante todo el día y a las 19:00 horas en el centro cultural el espolón se impartirá la conferencia 'el seminario mayor de comillas' a cargo del Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, catedrático de Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Cantabria, y María Celestina Losada Vera, doctora en Historia del Arte.

También habrá una exposición de trajes de moda histórica de la diseñadora Vera Simons del 22 de agosto al 2 de septiembre en el edificio del ayuntamiento antiguo.

La alcaldesa, Teresa Noceda, ha felicitado a la organización por un programa, según ha dicho, "tan variado y repleto de actividades que alegrarán el último fin de semana de agosto con música, bailes y gastronomía de ultramar".

Por su parte, la concejala coordinadora del evento y secretaria de la Asociación de Indianos de Comillas, Vanesa Sánchez, ha resaltado que esta decimotercera edición del Día del Indiano es "muy especial" porque recupera actividades como el mercado colonial, el pasacalles teatralizado, los recitales y los talleres sin las restricciones que marcaron la edición anterior.

Además, se incluyen nuevas actividades como el teatro en el Palacio de Sobrellano a cargo del grupo de teatro local el marte de trasvía, comillas o nuevas paradas indianas como la tropical o la cubana. También, la edil ha explicado que se trata de vivir "unas jornadas culturales, amenas y festivas en las que se pone en valor nuestra historia y patrimonio" y además supone un "revulsivo económico para la villa".

Por ello, ha invitado a todas aquellas personas que les apetezca vivir una jornada inmersa en la cultura cubana, a acercarse y disfrutar de este evento y les ha animado a vestirse de blanco para acompañar la jornada. 

Llega el Día del Indiano al municipio con un mercado colonial y más actividades
Comentarios