domingo. 03.03.2024

Un total de seis personas han comenzado a trabajar en Alfoz de Lloredo, bajo un contrato llevado a cabo por la Asociación Limones Solidarios, de las que cinco se dedican a limpieza de viales y una a la atención del ropero solidario de El Castrucu, de Novales.

En la última edición de la fiesta de Limones Solidarios, con el apoyo de La Caixa, Cantur, la Agregación de fundaciones de la Costa Occidental y el propio Ayuntamiento, se obtuvo un total de 38.000 euros que han servido para poner en marcha el nuevo programa mediante el que se han llevado a cabo los contratos, que sirven para reforzar la plantilla municipal, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

En cuanto al Castrucu, entre las funciones a desarrollar se encuentra la ampliación y el mantenimiento de los servicios de este edificio, que alberga el ropero solidario y el banco de alimentos.

Además, en el programa se ha incluido el préstamo de productos de apoyo y ayudas técnicas para personas con problemas de movilidad, como sillas de ruedas, andadores, muletas, campas articuladas, sillas de baño, grúas y arnés; y préstamos también de enseres básicos para bebés, como cunas, tronas, carritos y bañeras infantiles, entre otros.

A través de este proyecto, estructurado por los Servicios Sociales del municipio, se pretende dar un paso más en las funciones que viene desarrollando la asociación, con la ampliación de las actuaciones para el apoyo de las personas sin recursos, ampliando la acción a las personas mayores, con discapacidad y familias, con especial atención a los niños. También se promoverá el acceso de los niños a material escolar como mochilas, estuches o babis, y se facilitará que aquellos con menos recursos puedan contar con juguetes, donados voluntariamente por los vecinos del municipio o adquiridos por la asociación. Además, se abordará la cobertura a las necesidades de acompañamiento y apoyo de las personas mayores del municipio con escasos recursos económicos.

En el apartado de servicio de ayuda a cuidadores permanentes de personas mayores o dependientes, se tendrá en cuenta a quienes sin descanso ejercen estos cuidados y carezcan de otros apoyos.

En coordinación con el Ayuntamiento, se promoverá la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios e instalaciones de utilidad pública o de uso colectivo para los vecinos y las existentes en el entorno, como parques públicos y aceras y sendas muy transitadas.

La edición de este año de la Fiesta de Limones Solidarios tendrá lugar el 5 de agosto y la Asociación entregará su reconocimiento de Embajador Solidario al exjugador de baloncesto Fernando Romay, que acudirá a Novales a recibir el galardón en el parque de la Ceña, de manos de los anteriores homenajeados, la presentadora Sandra Golpe y el deportista Luis Moya.

También acudirá el presentador Roberto Brasero y la atleta Ruth Beitia, así como los periodistas de Televisión Española Ana Ibáñez, Miriam Moreno y Tino Cueto.

La fiesta volverá a recaudar fondos que serán gestionados por la Asociación para distintos fines, entre los que destaca la contratación de personas desempleadas de larga duración o en riesgo de exclusión social.

El dinero se conseguirá mediante la venta de productos elaborados con limón, cítrico que hace famoso al municipio. Pero también habrá tómbola y donaciones particulares.

La empresa Alsa pone desde hace varios años autobuses gratuitos para que aquellos que acudan desde Santander no tengan necesidad de utilizar su vehículo.

Limones Solidarios contrata a seis personas para limpieza de caminos y el ropero...
Comentarios