viernes. 19.04.2024

Los Corrales de Buelna se prepara para el desfile de Tribus cántabras y legiones romanas, con el que se clausurará este domingo por la tarde la XX edición de las Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Antes del broche final a estos festejos, desarrollados durante dos semanas en la localidad, se repartirán raciones gratuitas de comida y bebida en el campamento, en la última jornada de recreación del episodio histórico, a cargo de vecinos del municipio.

La jornada está marcada también por La Gustatio y el Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol. En el campamento festero, tribus y legiones ofrecerán a los visitantes unas 15.000 raciones de comida y bebida, en pocillos de barro que sustituirán al plástico, propuesta con la que la organización colabora en el cuidado del medio ambiente.

Mientras, continuará abierto el Macellum, puestos de un mercado de época junto al campamento. Y por la tarde, unas 1.500 personas recorrerán la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna en el Gran Desfile General de Tribus y Legiones de las Guerras Cántabras. En formación, los integrantes de once legiones, que abrirán el desfile, y trece tribus desfilarán por esta vía, de norte a sur, para terminar en el campamento festero.

Una vez allí, se escenificará sobre el Templo de Jano la Proclamación de la Pax y Ley Romana, se ofrecerán las explicaciones del general Agripa sobre la victoria y el cierre de las puertas de ese templo en señal del fin de la contienda. El apagado del Fuego Sagrado, por las diosas Minerva y Cantabria, pondrá punto final a la vigésima edición de la fiesta de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna.

La organización ha preparado varios aparcamientos gratuitos: por la entrada de la A-67 en Barros se entra al de San Mateo, junto a la gasolinera, y por la entrada sur, en Somahoz, se accede directamente a varias zonas junto al anfiteatro y el campamento.

El desfile contará con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, varios miembros del Gobierno regional, la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, diputados y alcaldes de varios municipios.

Legiones romanas y tribus cántabras ponen el broche final a las Guerras con un desfile
Comentarios