viernes. 29.03.2024

Los trabajos de rehabilitación de la segunda fase de recuperación de la Torre Medieval de Tagle, en Suances, han comenzado ya. Los ha puesto en marcha el Ayuntamiento y son financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria.

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha explicado en un comunicado que las obras se centrarán en la consolidación estructural del a edificación actual. Se trata, ha dicho, de una labor "muy delicada que permitirá seguir poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio".

Más concretamente, ha indicado que en primer lugar se procederá a eliminar la hiedra que envuelve y protege el edificio, evitando su desplome, para inyectar después mortero y dar consistencia para que no se derrumbe. Paralelamente, los arqueólogos continuarán con su intervención, incluyendo movimiento de tierra y limpieza, recuperación (si procede) de piezas y estudio de posibles restos que se hallasen en la zona.

Por último, se prevé reforzar los laterales mediante una estructura que permita diferenciar los elementos originales de los nuevos y consolidar el perímetro.

La Torre medieval de Tagle es una de las muchas que existían en la zona costera. Se sitúa en el centro del pueblo y pertenecía al señorío del Conde de la Barca. Su construcción data del siglo XV. Forma parte del patrimonio de Suances y estaba en riesgo de desaparecer si no se actuaba de manera urgente, ha indicado el Ayuntamiento.

Iniciada la II fase de rehabilitación de la Torre Medieval de Tagle
Comentarios