miércoles 25/5/22
LOS CORRALES DE BUELNA

Inaugurada la biblioteca y centro cultural tras una inversión de 1,5 millones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, inaugura la nueva biblioteca municipal
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, inaugura la nueva biblioteca municipal

La nueva biblioteca y el centro cultural de Los Corrales de Buelna, denominado Espacio La Plaza, han sido inaugurados este viernes, gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, que han sufragado la inversión de 1,5 millones de euros.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha valorado el papel del municipio como "referencia cultural" dentro de la comunidad autónoma, en un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el alcalde, Ignacio Argumosa.

El jefe del Ejecutivo ha destacado en su intervención la responsabilidad de las instituciones a la hora de habilitar espacios "al alcance de todos los ciudadanos", y muy especialmente de los más jóvenes, para fomentar la cultura, la educación y el deporte, como "alternativas" a otras conductas y formas de ocio "nocivas". En este sentido, Revilla ha señalado que, además de las nuevas dotaciones culturales inauguradas, Los Corrales también estrenó recientemente la bolera cubierta Facundo Ceballos 'Cundi'.

Por su parte, Gochicoa ha señalado que la nueva biblioteca y el centro cultural responden al objetivo que su departamento se había marcado desde hace tiempo para dar un uso "adecuado" al espacio ocupado en el centro de la localidad por las antiguas escuelas.

Según ha explicado el consejero, la colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento, en una situación "compleja y de dificultades", ha hecho posible dotar a la localidad de "un edificio con identidad y que alberga una de las mejores bibliotecas del Norte de España".

El alcalde corraliego ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la anterior regidora, Josefina González, y la colaboración de la administración autonómica para hacer realidad estos nuevos equipamientos culturales.

Argumosa ha recordado además las "numerosas dificultades" que han sufrido estas obras, que comenzaron en la legislatura pasada y que experimentaron un "notable retraso" como consecuencia del estallido de la pandemia y el confinamiento de 2020.

Por ello ha llamado a "sustituir los desvelos" causados por la obra por "la ilusión de poner todos los servicios a disposición de la ciudadanía como punto de encuentro de los vecinos y orgullo de visitantes". "Esta instalación es un lugar de ocio, de cultura y aprendizaje social para todas las edades, en el que "disfrutar del arte, la cultura o la música", ha agregado.

Este acto, que ha contado con la presencia de numerosos vecinos y representantes de la cultura local, ha servido para poner en valor la importante actividad del municipio en este ámbito, entre la que destaca la Escuela de Teatro dirigida por Anabel Díez, con alumnos de 6 a 80 años, una compañía de teatro profesional y diversos proyectos cinematográficos.

LA INFRAESTRUCTURA

De los dos edificios inaugurados en el centro de Los Corrales de Buelna, uno alberga la nueva biblioteca municipal de cerca de 600 metros cuadrados y el otro, el archivo histórico con cerca de 120 metros.

El Centro Cultural se destina a las escuelas de Arte, Música y Teatro, ubicada en la primera planta, junto con las oficinas de información juvenil y de turismo, además de disponer de un espacio el servicio de recaudación y un gran salón multiusos en la planta baja.

La obra incluye aparcamiento subterráneo con 18 plazas bajo los dos nuevos edificios, un almacén y la sala de máquinas. Ambos edificios cuentan con planta baja y primera planta.

El centro destinado a escuelas municipales incluye ascensor, aprovechando la pasarela que une los dos inmuebles para facilitar el acceso a las primeras plantas por personas de movilidad reducida.

En cuanto a capacidad, solo la biblioteca municipal dispone de unos 600 metros cuadrados, con amplios espacios abiertos y mucha luz natural.

La planta baja se divide en una zona de archivo, una sala de lectura en el centro, y dos zonas de ordenadores diferenciadas según la edad de los usuarios (infantil y juvenil), además de zona de aseos.

Y la planta alta se distribuye en dos zonas, con una sala de estudio y otra de lectura en cada una de ellas, además también de una zona de aseos.

En ambos casos se accede directamente desde la céntrica plaza de la Constitución.

Comentarios