domingo. 25.02.2024

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para buscar una solución al "deterioro" que está sufriendo el bosque de secuoyas ubicado en el municipio, debido a la excesiva afluencia de visitantes.

Así se lo ha trasladado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, al alcalde, Óscar López, en la primera reunión entre ambos, en la que también han abordado la rehabilitación del poblado cántabro, el proyecto que está en marcha para transformar la casa del Doctor Arines en sede de la biblioteca municipal y otros equipamientos culturales, así como inversiones en materia deportiva.

Con respecto al bosque de secuoyas, declarado Monumento Natural por el Gobierno de Cantabria desde 2003, por lo que forma parte de la red de Espacios Protegidos de Cantabria, la consejera se ha comprometido a trabajar para buscar una solución a los problemas de conservación que sufren los 840 árboles de este espacio. Al respecto, el alcalde le ha informado sobre los desperfectos que ocasionan los más de 200.000 visitantes que anualmente acceden a este pequeño espacio natural "sin ningún tipo de vigilancia y control de acceso".

López ha explicado que son muchos los árboles que presentan "graves daños" en su corteza, "porque son muchos los visitantes que se las llevan como recuerdo", y hay ejemplares con las raíces al aire por la erosión que provocan estos miles de personas pisando día a día sobre la superficie del bosque.

La consejera ha instado al Ayuntamiento a elaborar una propuesta, con el fin de que los técnicos de su Consejería, Cantur y Medio Ambiente puedan analizar el documento y se pueda consensuar una solución.

Desde el Ayuntamiento quieren que se ejecute el vallado perimetral de la zona, se acoten los árboles para que los visitantes puedan recorrer el espacio sin dañar este arboreto de secuoyas, que es único en Europa. En materia deportiva, López ha pedido a la consejera ayudas para diversas instalaciones deportivas, como la sustitución del suelo de parqué del pabellón Matilde de la Torre, que presenta un importante deterioro tras 34 años de uso; y para poner en marcha una escuela municipal de baloncesto, una demanda de las familias del municipio que exige cubrir alguna de las pistas con las que actualmente cuenta Cabezón de la Sal.

Por último, ha pedido apoyo a la titular de Cultura para la conmemoración del centenario de la coral 'Voces Cántabras' en este próximo año 2024. A la reunión han asistido también el primer teniente de alcalde de Cabezón y concejal de Medio Ambiente, Fernando Campuzano, y el concejal de Desarrollo Rural y Deportes, Gabriel Cruz, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Los "graves daños" del bosque de secuoyas único en Europa obliga a intervenir a...
Comentarios