sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha mejorado el saneamiento municipal en el municipio de Molledo, tras una inversión de 56.500 euros que ha permitido renovar los colectores de Casares, Quevedo y Vallejo y mejorar así su funcionamiento y uso. Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han visitado este viernes el municipio para comprobar el resultado de las mejoras y han destacado la importancia de acometer este tipo de actuaciones para mejorar la calidad de vida en el medio rural.

Según han explicado, las actuaciones han consistido en la terminación de los saneamientos en las localidades de Casares, Quevedo y Vallejo para resolver, en el caso de Casares y Quevedo, el problema de vertidos que directamente se vertían al río sin ningún tipo de tratamiento, mientras en el que caso del barrio de Vallejo, la depuradora actual no tenía un acceso adecuado que permitiese su mantenimiento, imposibilitando su correcto funcionamiento.

El proyecto, que define las obras necesarias para la canalización y tratamiento de aguas fecales en los barrios de Vallejo y Casares, así como la adecuación del camino que da acceso a la depuradora de Vallejo, ha supuesto la dotación de un nuevo colector, con tramo de pluviales con vertido directo al río y tramo de fecales conexionando a la nueva depuradora, en los barrios de Vallejo y Casares, así como la instalación de un equipo de depuración para 80 habitantes.

En el caso de Vallejo, la actuación ha consistido en la mejora del acceso a la depuradora existente, mediante la excavación y desbroce de la pista, la extensión de una capa de zahorra artificial en la zona que ocupaba la pista y el desbroce, excavación, extensión de predaplén y zahorras con material de cantera. Debido a la aparición de vías de aguas, en algunas zonas se ha optado por emplear láminas de geotextil para mejorar el drenaje y el funcionamiento de la plataforma.

Para Gochicoa, durante la presente legislatura se ha dado un "fuerte impulso" a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento desde el Gobierno regional para prestar un servicio de calidad a los vecinos y proteger el medioambiente con unas instalaciones que solucionan las pérdidas de agua y la eliminación de los residuos. Ha recordado que actualmente ambas consejerías trabajan conjuntamente invirtiendo en pequeños núcleos para dotar de infraestructuras óptimas y adecuadas.

En la misma línea, Blanco ha destacado que las actuaciones que se están llevando a cabo a través de MARE, con la aportación del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK), solucionan el saneamiento a un "importante" número de vecinos. Ha explicado que "son obras pequeñas pero que benefician mucho al mundo rural, por el que el Gobierno de Cantabria está luchando y trabajando para que todos los núcleos dispongan de red adecuada, con soluciones pequeñas pero inteligentes que resuelven el problema de la red de saneamiento de la zona".

En el acto también han participado la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón, acompañada por miembros de la corporación municipal; y el director de MARE, José María Díaz, junto a técnicos de la empresa pública, entre otros.

El Gobierno renueva los colectores de Casares, Quevedo y Vallejo para mejorar el...
Comentarios