sábado. 20.04.2024

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha financiado la rehabilitación y acondicionamiento del aula de la Junta Vecinal de Lombraña, en Polaciones.

La responsable del área, Paula Fernández, ha visitado, junto al alcalde, Vicente Gómez, esta sede, que es empleada para múltiples usos por los vecinos. Allí, la consejera ha resaltado la utilidad de las inversiones del Plan de Obras de Administración Local para reforzar la colaboración con los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos. En este sentido, ha defendido implantar medidas de discriminación positiva en los 39 municipios en riesgo de despoblamiento, como es el caso de Polaciones. "Es un planteamiento que estamos haciendo en todas las consejerías de cara a la mejora de actuaciones y la incorporación de medidas recogidas en la Estrategia Regional frente al Despoblamiento", ha dicho Fernández Viaña.

Además, el apoyo del Gobierno de Cantabria en el ámbito local se completa con el Fondo de Cooperación Local, que en 2023 subirá un 9% y tendrá una dotación récord de 17,2 millones, que supone 1,4 millones más que en 2022 y 2 millones más que en 2021. En 2022, Polaciones ha recibido de este Fondo 89.000 euros, una cantidad que se verá incrementada el próximo ejercicio teniendo como referencia el IPC, tal y como prevé la Ley reguladora del Fondo de Cooperación Municipal. Por su parte, el alcalde ha detallado que la aportación del Fondo supone el 30% del presupuesto anual del Ayuntamiento.

Por otro lado, Gómez ha agradecido las inversiones de la Consejería para apoyar la puesta en marcha de la nueva Agrupación de Protección Civil mediante sendas subvenciones para la compra de un vehículo y del vestuario necesario. En total, el Ejecutivo ha invertido más de 23.000 euros en esta Agrupación cuyo servicio, en palabras de la consejera, es muy importante de cara, ahora, a la campaña de vialidad invernal.

Respecto al cajero instalado en el municipio dentro del plan contra la exclusión bancaria y la estrategia regional frente al despoblamiento, el alcalde ha valorado que evita desplazamientos de, al menos, 22 kilómetros hasta el servicio más próximo.

Por último, la consejera se ha referido a las ayudas del Gobierno para impulsar la actividad de las entidades locales menores, a las que destinará el próximo año 300.000 euros para facilitar su funcionamiento, como es el caso de la de Lombraña.

El Gobierno rehabilita la sede de la Junta Vecinal de Lombraña
Comentarios