jueves. 23.05.2024

El Gobierno de Cantabria mejorará el Parque de La Lama de San Felices de Buelna con actuaciones de conservación del arbolado y de recuperación de este espacio verde, en las que invertirá 125.000 euros.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este miércoles, junto al alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González, el parque de La Lama en el barrio de Tarriba, para presentar las actuaciones de mantenimiento y de restauración ambiental que va a llevar a cabo su departamento con el fin de recuperar este espacio verde recreativo. En concreto, las actuaciones de mantenimiento consistirán en la renovación de la señalización del arboreto; el reemplazo de especies dañadas y la incorporación de otras nuevas que se consideran de mayor interés ecológico, así como la sustitución de pavimento del itinerario existente y la selección de nuevos materiales estéticos, accesibles y más integrados.

Además, se llevará a cabo actuaciones de mejora o recuperación ambiental, como la reducción de la superficie de césped mediante la creación de praderas altas y la plantación de arbustos y plantas rastreras que mejoran la calidad ambiental y la adaptación al cambio climático del ámbito; la creación de nuevas zonas estanciales próximas al recorrido peatonal accesible, y la creación de charcas que mejoren la biodiversidad y mitiguen los impactos climáticos. También la renovación del aseo y la creación de una isla de reciclaje, aplicando criterios bioclimáticos; la ampliación del recorrido del itinerario peatonal accesible; el rediseño de las zonas de juego mediante la creación de topografías, introduciendo materiales y ampliando el tipo de actividades; la colocación de nidos y otras infraestructuras con fines ambientales y educativos; el rediseño del parque para potenciar la extensión de las redes ecológicas, y el tratamiento paisajístico del parque.

Blanco ha explicado que esta actuación se enmarca dentro de las políticas del Gobierno de Cantabria de potenciar en la región las actuaciones de restauración ambiental, infraestructura verde y conectividad ecológica, con actuaciones encaminadas a proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular, para los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Por su parte, el alcalde ha destacado que el proyecto que va a beneficiar medioambientalmente al municipio y permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de un importante recurso ambiental de forma respetuosa y compatible con su preservación, generando además nuevos atractivos para el turismo de la naturaleza en el municipio. En la visita también han participado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y varios miembros de la Corporación municipal.

PARQUE DE LA LAMA

Situado en el barrio de Tarriba, el parque de La Lama constituye un área verde recreativa, con zona de esparcimiento y arboreto divulgativo que cuenta con dotaciones municipales de gran interés, tales como un campo de fútbol, una pista de pádel, una casa multiusos y una residencia para personas mayores. Se trata de un espacio que cumple una importante función ecológica al tratarse de un parque periurbano situado en una zona de transición entre el barrio de Tarriba y su espacio agrario circundante, que a su vez se sitúa en el tramo intermedio entre un corredor fluvial de ámbito regional, como es el río Besaya, y los montes circundantes.

Además, se ubica próximo al Monte Tejas, un espacio natural de gran atractivo para la práctica del senderismo y el cicloturismo, así como para paseos familiares a través de una ruta mitológica y la presencia de la cueva Hornos de la Peña, en el marco de las áreas núcleo definidas como de máxima calidad ambiental en la red de infraestructura verde nacional.

Unas características que otorgan a este espacio un carácter multisectorial y multifuncional, al ofrecer servicios ecosistémicos locales y regionales, y que por su ubicación actúa como una zona multiusos con valores de corredor ecológico y conector urbano-rural.

El Gobierno mejorará el Parque de La Lama con actuaciones de restauración ambiental
Comentarios