miércoles. 28.02.2024

El Gobierno de Cantabria ha mejorado la red de saneamiento de Reocín con la instalación de varios colectores en el casco urbano. Con una inversión total de 79.581 euros, las obras han consistido en la instalación de dos colectores principales que discurren por la carretera CA-928, paralelo al colector existente en la calle Doctor Sánchez Peña, hasta conectarse con este último en los pozos de registro. A ello se une un tercer colector que recoge las aguas residuales de una vivienda. Además, se han repuesto todos los pavimentos y elementos de urbanización afectados por las obras.

La actuación se completa con 13 pozos de registro y 15 acometidas a viviendas de la calle Doctor Sánchez Peña, y la restauración de suelos con mezcla bituminosa en los viales y tierra vegetal en las parcelas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este miércoles el municipio, junto a su alcalde, Pablo Diestro, para comprobar el resultado de estas obras que ha realizado la empresa pública MARE.

Blanco ha recordado que el objeto de este proyecto era instalar los colectores necesarios para conectar viviendas que actualmente no se encontraban conectadas a la red general de saneamiento, ejecutando también las acometidas necesarias. A pesar de que el Ayuntamiento ha desarrollado en los núcleos urbanos una red de saneamiento municipal que permite recoger la mayor parte de los vertidos generados, Blanco ha recordado que "persistían deficiencias puntuales en el sistema de saneamiento que era preciso resolver". Así, ha continuado, en el núcleo de Puente San Miguel, en la calle Doctor Sánchez Peña existían viviendas que no se encontraban conectadas al saneamiento y vertían al río Saja.

Teniendo en cuenta que por la zona discurre un colector de saneamiento en alta al que es posible conectar los vertidos de dichas viviendas, MARE ha establecido, tal y como marcan las actuales exigencias medioambientales, una red de saneamiento que recoge las aguas residuales de diversas viviendas de la citada calle para conducirlas hasta conectar con la red de saneamiento existente en las proximidades.

El consejero ha destacado la importancia de esta actuación para mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a ser más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que para dotar al municipio de un saneamiento más adecuado que facilite la vida de todos los usuarios para evitar malos olores y problemas de inundaciones. Ha reconocido la labor de los técnicos de MARE y la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Reocín para llevar a cabo una obra "bien ejecutada y rematada que contribuirá a garantizar unos servicios vitales para los vecinos".

Por su parte, el alcalde ha agradecido la implicación del Gobierno cántabro por mejorar la red de saneamiento del municipio y ha destacado la buena acogida que el proyecto ha tenido entre los vecinos. En el acto también ha estado presente el director de MARE, José María Díaz, entre otros.

El Gobierno mejora la red de saneamiento de Reocín con varios colectores en el casco...
Comentarios