sábado. 13.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación "impulsará" el trabajo que se lleva a cabo desde el Centro Forestal 'La Flor', situado en Villapresente y dependiente del Gobierno de Cantabria, por considerarlo "el primer paso" para la protección y conservación del medio natural regional y "una pieza fundamental" para la restauración medioambiental y la mejora de la biodiversidad.

Así lo ha afirmado el titular del área, Pablo Palencia, durante la visita que ha realizado a estas instalaciones acompañado por el subdirector general de Montes y Biodiversidad, Óscar González; y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro.

Según ha informado este lunes el Gobierno, el consejero, que ha realizado un recorrido por las diferentes variedades arbóreas que se cultivan en el vivero, ha puesto en valor la "potencialidad" de estas instalaciones y el servicio que prestan sus trabajadores para producir plantas de repoblación que contribuyen a mejorar los ecosistemas.

Palencia ha resaltado los proyectos de reforestación y cuidado de los montes que se realizan desde este espacio, así como otras propuestas que se están llevando a cabo enfocadas al desarrollo de actividades de educación ambiental o la colaboración y apoyo a proyectos de investigación agraria desarrollados por el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA).

El titular de Desarrollo Rural ha reiterado que uno de los objetivos de su departamento a lo largo de esta legislatura será impulsar la actividad económica del sector primario, donde la parte forestal es "muy importante y compatible" y en la que se trabajará porque "hay muchas hectáreas en Cantabria por reforestar".

Por su parte, el alcalde ha destacado el orgullo que supone para el municipio albergar este centro forestal, situado en terrenos de la Junta Vecinal de Villapresente, gracias a un acuerdo "histórico" de más de 100 años de antigüedad que se ha convertido en un "importante apoyo económico" para esta pedanía.

Durante la visita tanto el consejero como el regidor municipal han estado guiados por las instalaciones por Emilio Piñera, encargado del Centro Forestal de Villapresente; y por Ana Bella Díez, jefa de la sección de Producción y Mejora Forestal.

Tras su paso por el vivero, Palencia ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de Reocín para abordar las necesidades de este municipio en los diferentes ámbitos de gestión de su Consejería. En concreto, una de las peticiones formuladas por Diestro ha sido la instalación de una báscula de pesaje que de servicio tanto a los agricultores y ganaderos de Reocín, como de municipios colindantes. Un elemento que podría situarse en una finca de propiedad municipal y que el consejero estudiará la forma de llevarlo a cabo con la colaboración de ambas administraciones.

El edil, que ha estado acompañado por la alcaldesa pedánea de Villapresente, Margarita Martínez, ha solicitado también a la Consejería actuar sobre el mal estado que presenta un muro de protección situado a la orilla del río Pas, "ante la preocupación" de que se produzca en el futuro una gran inundación, como las registradas en los últimos años, que no solo afecte al vivero, sino que pueda inundar casas cercanas a esta instalación.

El Gobierno impulsará el Centro Forestal de Villapresente
Comentarios