miércoles. 24.04.2024

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha confirmado al alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, que su departamento apoyará el proyecto realizado por el Ayuntamiento para prevenir inundaciones en el casco urbano afectado por el río Muriago. Según ha detallado el consejero, que se ha reunido este martes con el regidor en el municipio, se trata de unas obras "fundamentales" y "muy importantes". Sobre la que afecta al entorno urbano, en el que se ha ido interviniendo con actuaciones de mantenimiento, ha reconocido que tiene "una situación complicada y el riesgo está ahí", por lo que, según ha expresado, es necesario prevenir de cara al futuro.

Para ello, el Ayuntamiento ha redactado un proyecto básico que ronda el millón de euros y que, tras haber sido analizado por la Consejería y por la Confederación Hidrográfica, se ha confirmado que iría en la buena dirección. Por ello, Gochicoa se ha comprometido a desarrollarlo y a hacerlo "cuanto antes", aunque se presente a la próxima convocatoria de zonas inundables. En este sentido, el consejero ha explicado que el Ayuntamiento continuará con la redacción del proyecto constructivo y la consecución de los terrenos y la Consejería trabajará en los trámites pertinentes para que se pueda licitar antes de finalizar la legislatura.

Otra de las actuaciones que han abordado en la reunión es la variante entre Los Corrales y San Felices. "Estamos en línea de trabajar para conseguir la variante y ver la solución más factible para todos", ha dicho el titular de Obras Públicas, que "próximamente" mantendrá una reunión con Maderas Peña y el Consistorio para tener un esquema de cómo llevar a cabo el anteproyecto y el estudio informativo, así como lograr el visto bueno de los diferentes organismos para su tramitación.

El alcalde ha agradecido la presencia del equipo de la Consejería en el municipio y todas las inversiones efectuadas durante la legislatura, que "han sido unas cuantas", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado satisfecho por el compromiso para intervenir en los problemas más urgentes que tienen los vecinos de Los Corrales.

Al margen de los temas que han abordado en el encuentro, el regidor también ha recordado otras obras importantes de la Consejería, como son la renovación de la red de saneamiento en las calles Galicia y Los Pedriscos, así como la mejora del sistema de abastecimiento en Coo para reducir las pérdidas de agua, tras una inversión global que ronda los 600.000 euros entre ambas administraciones.

El Gobierno apoyará el proyecto del Ayuntamiento para prevenir inundaciones en el casco...
Comentarios