martes. 19.03.2024

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha puesto en servicio, con una inversión de 3,5 millones de euros, un nuevo puente sobre el río Saja situado en Virgen de la Peña (Cabezón de la Sal), para facilitar la circulación de vecinos y turistas especialmente de los municipios de Mazcuerras y Cabezón de la Sal.

El proyecto ha consistido en la creación de un nuevo puente sobre el río Saja, en la carretera CA-283, que sustituirá el actual existente, señala el Gobierno regional en un comunicado. Se trata de un tramo de unos 200 metros de nuevo trazado, que incluye el nuevo puente y una glorieta al inicio del tramo en la carretera nacional N-634, que soluciona el nudo de la carretera nacional con la carretera autonómica CA-283. Además, se dispone de un nuevo sistema de drenaje mediante rigolas, cunetas, bordillos, sumideros y colectores.

La infraestructura consiste en un puente colgante de tres vanos con una distribución de luces, y el tablero del puente está sustentado por péndolas que cuelgan de catenarias que se desarrollan entre dos pilas y dos estribos. Las pilas y los estribos del puente de sitúan fuera del cauce habitual del río Saja.

La nueva plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, cuenta con la misma anchura total que el tablero (13 metros), compuesta de dos carriles de circulación para vehículos de 3,5 metros y arcenes de 50 centímetros. Además, cuenta con sendas bermas de 65 centímetros y dos aceras de 1,85 metros.

Igualmente, se dispone de nueva señalización vertical y horizontal y balizamiento con barrera metálica de seguridad a lo largo de la carretera, así como la modificación de un gasoducto y una línea de alta tensión que discurren actualmente por la zona de implantación del nuevo puente, de manera que pueda despejarse el espacio para su construcción.

En funcionamiento el nuevo puente sobre el Saja, que cuenta con una inversión de 3,5...
Comentarios