lunes. 15.04.2024

Suances celebrará del 14 al 17 de julio sus Fiestas del Carmen, que este año tendrán como pregonera a Paz Herrera, cántabra conocida por su participación en diversos concursos de televisión.

El concejal de Festejos, José Luis Plaza, ha subrayado el "arraigo" de esta festividad entre los vecinos de la villa "por su esencia de pueblo marinero".

Ha señalado que cada año las Fiestas del Carmen congregan en el municipio "a miles de personas" y ha animado a visitantes y vecinos a disfrutar de las actividades organizadas.

El programa de fiestas del Carmen 2023 arrancará el próximo viernes, 14 de julio, a las 20:30 horas, en la Plaza de Viares con el tradicional pregón, que correrá a cargo de Paz Herrera, ganadora del televisivo programa 'Pasapalabra' y actual estrella de 'El Cazador'.

Tras el gran chupinazo y la actuación de la Coral Voces del Mar, la fiesta continuará a partir de las 21:30 horas con romería y verbena a cargo de la orquesta Malassia.

Para el sábado 15 está prevista una exhibición de Judo Club Suances a las 18:00 horas y posteriormente, a las 18:30, tendrá lugar una sesión de talleres infantiles y harán su presencia los tradicionales cabezudos de las fiestas.

Ambas actividades se desarrollarán en la Plaza de Viares, donde también tendrán lugar el resto de actuaciones de la jornada como el concierto de la banda Billy Boom Band (20:00 horas); el homenaje al legendario grupo del pop español Mecano a cargo del grupo Me cuesta tanto olvidarte (23:00 horas), y a continuación, la verbena con el DJ Pablo de Lucas.

EL DOMINGO 16, EL DÍA GRANDE

El día grande estas fiestas será el domingo 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros. Se trata de una jornada de tradición y arraigo popular en la que la procesión, tanto terrestre como marítima, tienen su especial y venerado protagonismo.

Este año la misa dará comienzo a las 11.00 horas en la Parroquia de Suances y será cantada por la Coral Voces del Mar. Al finalizar, la comitiva, formada por autoridades, marineros, el grupo de danzas y público en general, acompañará a la Virgen del Carmen en su bajada hasta el puerto.

Una vez allí, será embarcada y dará comienzo la procesión marítima, que discurrirá primero por la Ría San Martín hasta el puerto de Hinojedo, donde el Coro Aires del Castro de Hinojedo honrará a la Virgen entonando la salve marinera. De regreso, la Virgen subirá en procesión hasta la ermita del Carmen, donde permanecerá hasta el sábado 29 de julio.

Ya por la noche, la fiesta continuará con romería (21.30 horas) y verbena (00.00 horas) a cargo de la Orquesta Anaconda en la Plaza de Viares.

Los tradicionales fuegos artificiales, que se lanzan en la zona de la playa, están programados para las 23.20 horas.

El domingo 16, con motivo de la procesión de la Virgen del Carmen se producirán restricciones al tráfico de acceso a la villa. Concretamente se procederá al corte de la carretera CA-132 desde la calle Ceballos hasta la bajada al puerto.

Se establecerá un desvío alternativo desde Hinojedo para poder acceder a Suances por la carretera de la costa, por La Tablía, además del acceso existente por Santillana del Mar a través de la CA-136, Yuso-Puente Avíos.

Para finalizar las fiestas, el lunes 17 la programación incluye la celebración del Día del Niño, con todos los carruseles y atracciones del recinto ferial a precio reducido. Ya por la noche, a las 22.00 horas, la Plaza de Viares acogerá la actuación del grupo Altamar, que interpretará temas de los años 60 y 70.

Las Fiestas del Carmen contarán con la televisiva Paz Herrera de pregonera
Comentarios