domingo. 21.04.2024

El Ayuntamiento de Polanco promoverá la celebración, el próximo mes de julio, de un festival de la canción montañesa como homenaje a Julián Revuelta 'El Malvís', fallecido a mediados de enero a los 74 años de edad. Se trata de uno de los intérpretes más conocidos de la región y considerado un referente del folclore cántabro.

El festival coincidirá con las fiestas de San Elías, en Soña, barrio polanquino donde Julián Revuelta residió gran parte de su vida y con cuyos vecinos mantuvo una estrecha relación. No en vano, colaboró en la construcción de la capilla y en la recuperación de la fiesta, a la cual acudía todos los años, destaca el Ayuntamiento.

En esta primera edición se quiere contar con la participación del Coro Ronda Garcilaso, agrupación a la que Julián Revuelta siempre estuvo ligado musicalmente, así como también con otros cantantes actuales como Luis Camus Fuente, quien participó con 'El Malvís' en la grabación del disco 'Así suena Polanco' editado por el Consistorio en 2022.

La alcaldesa, Rosa Díaz, y la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, han presentado este proyecto a la familia de Julián Revuelta, quienes han dado su visto bueno al homenaje que se pretende consolidar en el calendario anual ligado a las fiesta de Soña, unos años en formato festival y otros como concurso de canción montañesa, para buscar nuevos valores en el folclore.

La regidora ha destacado la figura de 'El Malvís' como "un referente" de la canción tradicional de Cantabria pero también su carácter "afable y colaborativo" para cuantas iniciativas cultural y sociales se pusieron en marcha en el municipio, de ahí que fuese "muy querido y apreciado" por todos sus convecinos.

Por su parte, María Jesús Revuelta, una de las hijas de 'El Malvís', ha agradecido al Ayuntamiento en nombre de la familia la propuesta de homenaje, en especial que se quiera hacer en el barrio de Soña con el que siempre estuvo muy vinculado. Así, ha recordado que su padre fue pregonero de las fiestas de Soña en 2022, un homenaje que los vecino quisieron hacerle por sus muchos años de colaboración.

UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA

Julián Revuelta (Tanos, 1949 - Soña, 2024) estuvo ligado a la música desde que era casi un niño, hasta llegar a convertirse en uno de los intérpretes de canción montañesa y folclore cántabro más conocidos de Cantabria, llegando incluso a interpretar 'No hay pueblo como mi pueblo' en la Quinta Avenida de Nueva York.

En 1974, cuando participó en el Concurso de Cante de Campoo, en Reinosa, lo hizo interpretando 'Canción del Malvís', una de sus primeras composiciones, de la que extraería el apodo con el que se le conoció durante las cinco décadas siguientes.

Escribió aquella canción tras observar cómo un malvís que había atrapado en un pozo del río Viar, dejó de cantar cuando lo enjaularon. Después se incorporaría al Coro Ronda Garcilaso y también a realizar diversas grabaciones en solitario.

Ha actuado en las fiestas de San Cipriano (2013), en la conmemoración del Estatuto de Autonomía de Cantabria junto a Puri Díaz en el Parlamento (2015) y en diversas ocasiones en la Gala del Folclore de Cantabria, además de recibir reconocimiento como el Premio Campanu de Oro en Lamasón (2022) o el homenaje que se le tributó en 2004 en el Palacio de festivales por parte de la Coral Salvé y el Coro Ronda Garcilaso.

Un festival de canción montañesa en las fiestas de San Elías rendirá homenaje a Julián...
Comentarios