lunes. 26.02.2024

Comillas es desde hace años un municipio referente en la concienciación por la igualdad. Teresa Noceda, su alcaldesa, presenta la programación del 25N.

-¿Qué actividades organizará el municipio con motivo de la celebración del 25N?

En esta ocasión se abordará una de las caras más sensibles y dolorosas de  este 25N, la violencia vicaria y lo haremos con la colaboración del proyecto social y educativo ‘El latido de las mariposas depende de tu actitud’ que busca la igualdad, el respeto, la eliminación de la violencia, y un cambio social de la mano de Itziar Prats e Isabel Gallardo. El viernes 24 tendrá lugar en el Centro Cultural El Espolón una jornada con talleres, visionado de vídeos y actividades muy interesantes mientras que el sábado 25 realizaremos una marcha contra la violencia de género. Os invito a ver nuestro programa en nuestra página web y redes sociales y apuntaros, porque para lograr eliminar la violencia de género es necesario implicarse y actuar.

-¿Qué importancia tiene concienciar a los más jóvenes?

La educación en  igualdad y valores, es sin lugar a dudas, el camino que debemos continuar recorriendo y por ello desde el Ayuntamiento y a través de la concejalía de Mujer e Igualdad procuramos generar actividades junto al CEIP Jesús Cancio, el Espacio Infantil y la Casa Joven, Ellos son nuestro futuro y nuestra oportunidad para que la eliminación de la violencia de género sea una realidad.

-¿Dónde debe acudir una mujer del municipio que se encuentre en esta situación?

Nuestro municipio se encuentra adscrito al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género, VioGén, que implica la colaboración de la Policía Local con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para poder detectar y proteger a víctimas de agresiones machistas dentro del municipio.

-¿Aún nos queda mucho camino por recorrer en el camino hacia la igualdad?

A nivel normativo podríamos decir que hemos avanzado muchísimo, por ejemplo en  Comillas ya vamos por nuestro VI Plan de  Igualdad. Debemos estar comprometidos con estos cambios y, sobre todo, debemos trabajar para conseguirlos. En Comillas estamos comprometidos en trabajar activamente para eliminar las barreras que impiden la igualdad y promover políticas inclusivas que beneficien a todos. Me gustaría resaltar que es muy importante contar con fondos como los del Pacto de Estado y Corresponsables del Ministerio de Igualdad o de la Dirección de Igualdad para poder poner en marcha proyectos en municipios pequeños como el nuestro.

-¿Es la cultura el mejor vehículo para educar a la población en esta materia?

Siempre he defendido que la educación es la mejor herramienta para lograr los cambios sociales que tanto necesitamos y, qué duda cabe que la cultura es otro de los vehículos óptimo a través de los cuales podemos y debemos el respeto, diversidad e inclusión. En  Comillas hasta el 27 de noviembre contamos con dos exposiciones muy interesantes por un lado ‘Las chicas somos guerreras, y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’ es una muestra diseñada por el CSIC y parte del proyecto Hypatia, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo fomentar el modelo STEM y por otro ‘Comillanas’ una muestra fotográfica que pone en valor la vida de mujeres del municipio durante los siglos XIX y mediados del XX. En política más que hablar es importante hacer y en Comillas trabajamos duro creando actividades y políticas que favorezcan la igualdad y que nos ayuden a eliminar la violencia de género.

“Para eliminar la violencia de género es necesario implicarse y actuar”
Comentarios