lunes. 27.06.2022
POLANCO

Ejecutado un nuevo vial que mejora el acceso al polideportivo de Requejada

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (derecha), y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, visitan un nuevo vial en Requejada
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (derecha), y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, visitan un nuevo vial en Requejada

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Polanco han colaborado en la ejecución de un vial que mejora el acceso al pabellón polideportivo de Requejada, que ha supuesto una inversión global de 400.000 euros cofinanciada entre ambas Administraciones.

Allí se ha desplazado este jueves el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), y la alcaldesa del municipio, la también regionalista Rosa Díaz, para comprobar el resultado final de los trabajos.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que el vial por el que se accede al núcleo de población de Requejada se encontraba incompleto al existir tramos en los que solo se encontraba realizada media calzada, y otros tramos que se encuentran sin desarrollar. Por ello, el Ayuntamiento presentó a la orden de subvenciones de la Consejería la ejecución de un vial para mejorar el tránsito en la zona.

Gochicoa ha destacado que se trata de una gran intervención para ordenar y reorganizar los usos del entorno, donde existe a su vez nuevas instalaciones deportivas para ocio y disfrute de los vecinos. "Mejora la comunicación y viene a complementar el tramo de un municipio muy dinámico", ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la puesta en marcha del decreto para subvenciones obras municipales y ha indicado que, sin él, "no hubiera sido posible" llevar a cabo la actuación. "Significa un desahogo para el tráfico rodado y de peatones en Requejada", ha apuntado.

LA OBRA

La solución adoptada, en líneas generales, ha consistido en la realización de un vial de 394 metros de longitud con el trazado contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La anchura total del vial es de 10,5 metros, desglosados en dos calzadas de tres metros, una línea de aparcamientos de 2,5 metros, y una acera en la margen izquierda de 2,0 metros de anchura.

Para el diseño del vial se han tenido en cuenta las normas de urbanización del Ayuntamiento de Polanco, en cuanto a firmes, pavimentos, canalizaciones de servicios, drenaje y abastecimiento. Se ha incluido también una red de drenaje, de energía de gas y de alumbrado, además de la modificación de las redes de abastecimiento y de telecomunicaciones de acuerdo a lo señalado por los Servicios Técnicos Municipales, y cada una de las empresas suministradoras.

Al existir zonas con un desnivel importante entre la calzada y las parcelas colindantes se han ejecutado unos muros de contención de hormigón armado, habiéndose calculado las cimentaciones con zapatas excéntricas para evitar una mayor afección a las parcelas.

El drenaje del vial se ha llevado a cabo mediante un caz en la margen izquierda en el límite entre el aparcamiento y la calzada. Se dispondrán los correspondientes imbornales conectados a la red de saneamiento. Y para la margen derecha se prevé una rigola adosada al nuevo bordillo y a los muros de contención, que recoja las aguas pluviales de la carretera. Por último, se repondrán los cierres de parcelas existentes con una malla metálica.

Comentarios