domingo. 14.04.2024

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha invertido cerca de 60.000 euros en las obras de mejora y acondicionamiento de la cubierta del CEIP Las Dunas, en Piélagos, para subsanar una deficiencia estructural en la cubierta que ocasionaba filtraciones de agua de forma recurrente; una circunstancia se vio agravada con los fuertes aguaceros registrados a principios de este curso escolar, que ocasionaron una inundación en varias aulas y dependencias del colegio. Mediante esta inversión de "emergencia" en la cubierta se ha podido aportar una "solución definitiva" a un problema que afectaba de forma periódica al centro.

El consejero de Educación, Sergio Silva, que se ha desplazado este viernes hasta la localidad de Liencres para inspeccionar los trabajos acometidos en este centro educativo, uno de los que registra mayor matriculación, ha explicado que se trata de un espacio que venía presentando problemas desde hace años, y que con estas obras han quedado resueltos, aunque ha reconocido que las características constructivas del edificio "no son las más adecuadas a su ubicación".

Por ello, y a futuro, ha asegurado que se estudiarán nuevas mejoras estructurales para evitar que se vuelvan a repetir problemas de este tipo. "Nuestro objetivo es que todos los centros cuenten con unas infraestructuras en óptimo estado que permitan ofrecer una educación de calidad", ha aseverado

Silva ha destacado el valor de la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Piélagos, desde "el minuto uno" el día de la inundación, una situación que ahora se ve resuelta al solucionar los problemas de evacuación de agua del edificio y su conexión con la red general. Para evitar la acumulación de agua derivada de la escasez de sección de los conductos se han colocado varios aliviaderos que eviten filtraciones al interior. Dentro del edificio se han sustituido los elementos de acabado fracturados (zócalos, rodapiés, etcétera) y reparado el suelo y el falso techo, así como algunas divisiones internas de pladur. Los trabajos se han completado con un tratamiento de limpieza y protección de microorganismos.

Por su parte, el alcalde, Carlos Caramés, ha expresado su satisfacción por poder visitar este centro con "normalidad", y no como estaban desde hace años, "lleno de calderos recogiendo agua" o con humedades en los techos. Ha agradecido la colaboración del equipo directivo y docentes para aportar una solución a las familias y al alumnado para retomar las clases de inmediato y ha puesto en valor la celeridad de la Consejería de Educación para atender esta actuación.

En la visita también han estado presentes la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; la directora del CEIP, María Ángeles Velasco, así como diversos miembros del equipo educativo y de la Corporación municipal. El CEIP Las Dunas tiene 331 alumnos y cuenta con 31 docentes. Dispone de Programa de Refuerzo Educativo, Programa de Educación Bilingüe en Inglés y anticipación de segunda lengua extranjera y forma parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

Educación acondiciona la cubierta del CEIP Las Dunas para evitar filtraciones de agua
Comentarios