viernes. 19.04.2024

La Mesa de Movilidad del Besaya, Cantabria ConBici y Ecologistas en Acción han denunciado "el peligro" que, a su juicio, representa para peatones y ciclistas la rotonda ubicada bajo el enlace de la A-67 en Tanos (Torrelavega) que acaba de inaugurarse. En un comunicado, estos colectivos han criticado que esta rotonda "ha sido remodelada al servicio del coche, otorgando la mayoría del espacio al vehículo privado" y han pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que destine una partida para completar aceras pendientes y señalización para los ciclistas "para que se logre un desplazamiento ecológico y saludable, que le reste protagonismo al coche particular".

En su opinión, en estas obras se ha "desaprovechando la oportunidad de solventar las enormes carencias" de la zona para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros vehículos de movilidad personal. "El diseño de este enlace, como otros muchos proyectados hace décadas, resuelve mal el tránsito de peatones, bicicleta y vehículos de movilidad personal, por lo que se ha convertido en un lugar muy peligroso, en especial durante las horas de oscuridad", han indicado.

En este sentido, han apuntado que para revertir esta situación la Mesa de Movilidad del Besaya había propuesto a los diversos equipos de gobierno medidas de integración urbana de esta infraestructura (construcción de aceras, carril bici, calmado de tráfico, iluminación y señalización vertical y horizontal) con la intención de hacer más ágil y segura la movilidad peatonal y ciclista a la par que se mitiga el riesgo de accidentes.

Sin embargo, han lamentado que el Ayuntamiento y el Ministerio hayan "desoído" sus propuestas, dando como resultado "una obra que no cumple con los parámetros mínimos exigibles para fomentar la movilidad sostenible en el año 2024".

Denuncian que la nueva rotonda de Tanos es un “peligro” para peatones y ciclistas
Comentarios