viernes. 19.04.2024

La directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Tojos, Belén Ceballos, se han reunido para tratar diversas medidas de restauración y protección relacionadas con el Plan Especial de Protección y Régimen Interior (PEPRI) del Conjunto Histórico de Bárcena Mayor. Entre los temas abordados se ha incluido la necesidad de dotar a la localidad de Bárcena Mayor de un nuevo aparcamiento que permita regular todo el tráfico y el nivel de visitantes que a lo largo de todo el año recibe este Conjunto Histórico.

Otro aspecto de especial interés atendido durante la reunión ha sido la restauración y conservación de las casas que forman el Conjunto Histórico y la atención de las necesidades planteadas por los vecinos de Bárcena Mayor. Todo ello, en línea con las actuaciones impulsadas desde la Dirección General para la conservación del patrimonio y de los bienes de interés cultural existentes en Cantabria.

Durante la reunión, que ha contado con la presencia del arquitecto municipal, Hijosa también ha informado a la alcaldesa de Los Tojos sobre la convocatoria de subvenciones publicadas en 2020 por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica para la restauración del patrimonio cultural.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, esta reunión se enmarca dentro de la línea de colaboración que vienen manteniendo la Dirección General y el Ayuntamiento de Los Tojos para la conservación del Conjunto Histórico de Bárcena Mayor. Fruto de este clima de colaboración institucional, y tras la invitación expresada por la alcaldesa de Los Tojos, Hijosa visitará en las próximas semanas este Conjunto Histórico para informar sobre el contenido de la nueva convocatoria de subvenciones para la restauración del patrimonio cultural prevista para este año.

La Dirección General de Patrimonio Cultural tiene previsto hacer extensible esta actuación informativa y visitar todos aquellos ayuntamientos de Cantabria que cuenten con conjuntos históricos en su territorio para dar a conocer esta convocatoria de subvenciones.

Cultura y Ayuntamiento abordan medidas de restauración del Conjunto Histórico de...
Comentarios