domingo. 28.04.2024

La Asociación Sociocultural Polanco, el Grupo Costa Quebrada y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Polanco han puesto en marcha el I Concurso de Cuentos Infantiles sobre el Pozo Tremeo y la Costa Quebrada. Como señala la Asociación en nota de prensa, el objetivo de la iniciativa es “potenciar el conocimiento de nuestro entorno, especialmente nuestra costa, que guarda uno de los tesoros geológicos más importantes de España”, en referencia al Parque de Costa Quebrada, que va desde Santander a Ubiarco.

A este espacio se añade el ‘Pozo Tremeo’, ubicado en la localidad de Rumoroso y que es “el único lago natural existente en la franja costera de Cantabria, dentro de un paraje natural y hermoso que aporta un rico ecosistema, donde coexiste una gran variedad de flora y fauna, y que debido a su aspecto misterioso ha dado lugar a cantidad de leyendas confiriéndole una especial singularidad”, apunta la Asociación.

En este sentido, recuerdan que, “tras los estudios realizados por el ambientalista Jesús García, a través del Ayuntamiento de Polanco y la Fundación Botín, fue declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI) hace unos pocos años”.

La propia Asociación Sociocultural Polanco ya quiso comenzar el siglo y milenio con “la aventura de desentrañar uno de sus misterios: medir la profundidad del pozo”, ya que “existía la leyenda de que se trataba de un ‘ojo de mar’”. El Pozo Tremeo ha sido un rincón atractivo y misterioso, no sólo para los habitantes del lugar, sino para los visitantes del resto y fuera de la región.

Las bases del concurso pueden consultarse en el blog de la Asociación Sociocultural Polanco: http://asociacionsocioculturalpolanco.blogspot.com/2023/09/httpsmail.html, y está dirigido a todos los colegios de Cantabria, especialmente a los de los nueve municipios que configuran el Parque Costa Quebrada: Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar.

La fecha límite para la entrega de trabajos es a mediados de enero, siendo el dictamen y entrega de premios en el mes de marzo. Al ganador de cada modalidad se le hará entrega de un trofeo conmemorativo con la imagen del concurso, ‘El Tremeruco’, un ser mitológico que reside y juega en torno al Pozo Tremeo, creado por la escritora y compañera Laura Ruíz Rivas; al trofeo le acompañará un diploma.

Los seis finalistas (incluidos los dos ganadores) tendrán la oportunidad de disfrutar de un Safari Intermareal Nocturno del Geoparque Aspirante de Costa Quebrada.

Convocado el I Concurso de Cuentos Infantiles sobre el Pozo Tremeo y la Costa Quebrada
Comentarios