jueves. 28.03.2024

La Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández, visitó ayer las obras de mejora, ya finalizadas, del Centro de la Tercera Edad y del Taller de Cerámica de Miengo. El proyecto, sufragado en su totalidad por su Consejería, ha permitido mejorar el aislamiento de ambos edificios.

Fernández quiso destacar la importancia del Fondo de Cooperación Municipal, un fondo de financiación local, sin ningún tipo de tutela, «fundamental para el trabajo del día a día de los ayuntamientos pequeños». En Miengo, el Fondo de Cooperación Local superó los ciento sesenta mil euros. Fernández señaló que se trata de una financiación «importante»: «Supone un 3,6% del presupuesto total del Ayuntamiento de Miengo. Aquí, lo utilizan para lo que realmente creen que es necesario para sus vecinos», explicó Fernández. La consejera quiso subrayar, además, el compromiso que, desde el departamento de Presidencia, mantienen con el grupo de voluntarios de Protección Civil y las labores de salvamento y socorrismo en las playas del municipio.

El programa contó con la participación de José Manuel Cabrero, alcalde de Miengo,quien hizo un balance positivo de la legislatura: «Se han desarrollado políticas para todos los sectores vecinales del municipio». Entre ellas, la instalación de fibra óptica en el 99% de las viviendas de la localidad, la realización de obras de saneamiento y mejora de los distintos viales, el fomento de actividades culturales o la creación de un transporte intermunicipal. En cuanto a las medidas fiscales, el edil recordó que el Ayuntamiento de Miengo «ha dejado la deuda prácticamente a cero» y, en aquellos impuestos que son de competencia municipal, como el IBI, «se ha bajado del 0,84 al 0,57 actual».

Juan Montes, concejal de turismo y comercio, explicó que «ha sido un muy buen año» desde el punto de vista turístico: «Se ha creado un bono de turismo, por el cual, a cada persona que gastaba más de cincuenta euros en la localidad, se le daba una experiencia para conocer Costa Quebrada». Montes comentó que «se ha potenciado la oficina de turismo, además de ayudar a los alojamientos de la ocalidad». Destacó la inauguración del Aula Costa Quebrada, un edificio multiusos en el que se han organizado muy diversas actividades durante los últimos meses.

Por su parte, Manuel González, concejal de hacienda, infraestructuras y deportes, quiso resaltar algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en el ámbito  cultural: «Hemos llegado a un acuerdo con la Filmoteca de forma que haya una película cada semana o cada quince días durante todo el año. Además, hemos colaborado con distintas asociaciones, una de ellas Noche de Rock, que nos ha permitido tener un concierto al mes». En definitiva, explicó, se trata de que «sea el propio municipio el que disfrute de lo que tenemos».

Ángel Herrera, concejal de relaciones institucionales, habló acerca de la puesta en marcha del autobús interurbano entre los seis pueblos que conforman el municipio: Miengo, Gornazo, Mogro, Cudón, Bárcena de Cudón y Cuchía. De la misma forma, Sara Gómez y Maite Vélez, concejalas de medio ambiente e igualdad respectivamente, quisieron explicar cuáles han sido sus acciones más destacadas durante esta legislatura. Entre ellas, la restauración y mantenimiento de la Cantera de Solvay, en Cuchía.

Terminadas las obras del Centro de la Tercera Edad y el Taller de Cerámica
Comentarios