viernes. 29.03.2024

Un año más, el Ayuntamiento de Suances se suma a la conmemoración del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una fecha aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre este problema y la necesidad de actuar para acabar con esta lacra. Así, tal y como ha explicado la concejala del área, Raquel Fernández, “la información y la educación son herramientas básicas para combatir la violencia contra las mujeres. Conocer el problema y saber identificarlo, abordar las causas y buscar soluciones para su erradicación definitiva, son pasos fundamentales en la lucha contra esta lacra social”. Por ello, desde la Concejalía de Igualdad se han organizado durante la próxima semana numerosas acciones, encaminadas principalmente a concienciar a la población en su conjunto sobre la necesidad de involucrarse en la erradicación de esta lacra social. La primera de estas actividades es un autocine, que acogerá la proyección de diferentes películas con perspectiva de género. Se han organizado varias sesiones, cada una de ellas dirigida a un público de edades diferentes, desde el infantil y familiar hasta el adulto. El objetivo es aprovechar el cine como una herramienta educativa que permita avanzar en la eliminación de estereotipos de género y contribuya a prevenir la violencia machista.

AUTOESTIMA

Otra de las actividades organizadas desde la Concejalía de Igualdad será un curso de defensa personal para mujeres. Una iniciativa que tiene como objetivo principal no sólo la prevención y la protección de las mujeres, sino también mejorar su autoestima y seguridad en sí mismas. Y es que muchas situaciones (desde acoso hasta convivir con personas o parejas tóxicas hasta interrelaciones sociales demandantes) pueden afectar nuestra percepción de nosotras mismas, incluso hacernos sentir débiles, vulnerables o con menos valía. Debemos acabar con esa sensación de que no somos capaces de superarnos y este tipo de iniciativas pueden ayudar a conseguirlo.

VISIBILIDAD

Por último, desde el Ayuntamiento se van a instalar en diferentes puntos del municipio señales de ‘Stop a la violencia contra las mujeres’. Una manera de visibilizar esta problemática y poner de manifiesto que Suances quiere ser un municipio libre de violencia machista.

“Es fundamental darle visibilidad, porque como ocurre con todo aquello que no se nombra, parece que no existe. Eso es lo que intentan hacer algunos negando su existencia. Pero la violencia contra las mujeres existe y es muy real, y entre todos y todas podemos y debemos acabar con ella”, señala la Edil, Raquel Fernández Delgado. Por último, la Concejala ha querido recalcar que, aunque en torno a esta fecha se realizan múltiples actividades, el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento es continuo y diario.

En esta línea, ha recordado que la Oficina de la Mujer es un punto de encuentro, formación y asesoramiento al que pueden acudir todas las personas que lo deseen. De hecho, se ha editado un vídeo informativo para dar a conocer toda la actividad que se desarrolla desde la oficina y la Concejalía para lograr una sociedad más igualitaria, comprometida y justa.

La Concejalía de Igualdad organiza numerosas acciones por el 25N
Comentarios