domingo 29/5/22

El Ayuntamiento de Comillas ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria una subvención de casi 30.000 euros para impulsar la conservación de la naturaleza y el ecoturismo en el municipio.

Para acometer este proyecto, el Consistorio una subvención dentro de la cantidad que el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de las entidades locales para fomentar el mantenimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, promocionar su conocimiento y el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

En un comunicado, el concejal del Medio Ambiente, Ramón Gelabert, ha explicado que la propuesta presentada se encuentra destinada a emprender diversas acciones encaminadas a poner en valor el uso público de los espacios naturales de la villa, así como a mejorar el estado de los hábitats naturales y de las especies de interés, reduciendo a su vez la presencia de especies exóticas invasoras que impactan sobre los hábitats protegidos.

Además, ha señalado que entre los aspectos "más interesantes" se encuentra la puesta en valor del entorno de Rioturbio donde se pretende potenciar la culminación del ciclo reproductor de los anfibios gracias a la creación de pequeñas charcas artificiales que retengan el agua de lluvia.

Otro de los "grandes alicientes", según el edil, es que se promoverán talleres participativos a lo largo de todo el año y salidas educativas con los niños del colegio y también se realizarán rutas ornitológicas y de interpretación del paisaje para que los vecinos "disfruten de la riqueza natural que se posee en la villa" porque "sólo se cuida lo que se conoce".

Asimismo, ha destacado que la propuesta contiene, por un lado, medidas encaminadas a la puesta en valor y potenciación del conocimiento de los valores naturales del espacio protegido y, por otro, medidas encaminadas a la conservación de las especies y espacios protegidos, entre las que busca la eliminación de la especie exótica invasora, plumero de la Pampa.

En este sentido, la alcaldesa, Teresa Noceda, ha opinado que este proyecto se encuentra "perfectamente alineado" con el trabajo que se está llevando a cabo en el municipio para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa en la que -ha dicho- "sólo están trabajando siete municipios de Cantabria"..

El proyecto presentado a la Consejería de Medio Ambiente se centra en acciones como mejora de la infraestructura de información del espacio protegido en Comillas, para ello, se diseñarán e instalarán paneles interpretativos que contendrán información sobre las medidas realizadas, así como las especies de flora y fauna de mayor interés y más fácilmente observables en el hábitat en el que se ubica el panel.

Otra de las acciones, busca poner en valor los valores naturales del espacio protegido entre la población local y los visitantes para ello se editará una miniguía sobre la flora y la fauna del Parque Natural de Oyambre, en la que se pondrá especial atención a las aves del municipio de Comillas. Una guía de 74 páginas que servirá de apoyo a la campaña divulgativa y a las rutas ornitológicas, así como a la información que se ofrece desde la oficina de turismo del municipio.

Además, se promoverá la potenciación de hábitats de reproducción para anfibios en Rioturbio con la creación de espacios especiales y se eliminará la flora invasora en parajes de interés natural y paisajístico.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha resaltado que continuarán trabajando, a través de la Escuela de Medio Ambiente, para "concienciar a la población" sobre la importancia de la biodiversidad, el reciclaje y el uso responsable de los recursos naturales.

Comentarios