miércoles 1/12/21

El Pleno del Ayuntamiento de Comillas ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE para aplicar una bonificación del 95% en el Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), una medida que tiene como objetivo "aliviar" la carga impositiva sobre los vecinos en estos momentos difíciles.

Esta bonificación del 95% se aplica sobre la cuota en las transmisiones lucrativas de viviendas por causa de muerte a favor de los hijos, del cónyuge o de los ascendientes de primer grado, siempre que se trate de una vivienda que constituya el domicilio habitual del heredero cuando menos con un año de antelación al fallecimiento, o adquiera la vivienda para destinarla a domicilio con residencia efectiva.

La alcaldesa, Teresa Noceda, ha explicado en un comunicado que para el equipo de gobierno sacar adelante esta bonificación "era fundamental" ya que el efecto más inmediato es una "significativa reducción fiscal" para los comillanos.

En un comunicado, ha indicado que para presentar al Pleno y poder aprobar esta bonificación el equipo de gobierno y los técnicos municipales llevan trabajando varios meses en el contenido de la ordenanza fiscal, con el fin de que la misma se pueda aplicar con la mayor seguridad jurídica y lo antes posible.

Los vecinos que quieran solicitar esta reducción deberán presentar títulos y documentos de aceptación y adjudicación de la herencia, liquidación del impuesto, certificado que acredite el empadronamiento con un año de antelación o declaración responsable comprometiéndose a establecer su residencia en la vivienda transmitida, entre otros documentos.

Para la regidora, esta modificación de la ordenanza supone "un avance muy positivo y necesario" en la fiscalidad que se aplica desde el Ayuntamiento, con la que se busca "aliviar la carga impositiva de los vecinos en esos momentos difíciles".

Comentarios