jueves. 22.02.2024

La Casa de Cultura de Polanco lleva desde el viernes el nombre del investigador y ensayista Anthony Clarke, uno de los más prestigiosos especialistas sobre el escritor José María de Pereda. El nombramiento se ha hecho por deseo de los vecinos, en agradecimiento a décadas de visitas al municipio, de amistad y de difusión de la cultura de Cantabria.

El actoreunió a varias decenas de amigos de Anthony Clarke, así como de vecinos y de personas del ámbito universitario, académico y cultural, que durante más de una hora recrearon anécdotas de su relación con quien definieron como "el inglés de Polanco", apelativo con el que muchos conocieron al hispanista.

Amigos como José Manuel González Herrán, codirector junto a Clarke de las 'Obras completas de Pereda', Eva Ranea, Raquel Gutiérrez Sebastián, Borja Rodríguez Gutiérrez o Miguel Ángel Rodríguez Saiz, el alcalde que le entregó el título de Hijo Adoptivo de Polanco, glosaron las distintas facetas humanas e intelectuales del hispanista, además de calificar como "magnífica idea" la del Ayuntamiento al dar su nombre a la Casa de Cultura, un homenaje que creen que sería "muy de su agrado".

Todos ellos destacaron de Clarke aspectos como su pasión por la música, por la lectura y el conocimiento, su erudición en muchos campos, su generosidad, ser un enamorado de Cantabria y de sus gentes o ser "el hispanista que mejor ha conocido la literatura del siglo XIX en España", además de su deseo de crear en Polanco un centro de interpretación de la literatura de esa época.

También recordaron anécdotas cotidianas de sus frecuentes viajes a Polanco, donde acudió en su furgoneta de forma regular durante décadas hasta su fallecimiento en 2020 a los 81 años víctima del coronavirus, así como de las estancias durante horas en la Biblioteca Menéndez Palayo sumergido en sus investigaciones.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, resaltó que fue "una figura muy relevante para la cultura" pero sobre todo "una persona entrañable y muy querida" por todos los vecinos del municipio, lo que motivó que el pleno del Ayuntamiento aprobaseen septiembre de 2022 imponer su nombre a la remodelada Casa de Cultura.

Antes del acto, Díaz descubrió un busto en piedra del Hijo Adoptivo de Polanco, obra del escultor corraliego Salvador García Ceballos, situada a la entrada a la Casa de Cultura, cuyo entorno que será remodelado en los próximos meses con la realización de trabajos de jardinería para crear un espacio dedicado también a Anthony Clarke.

La reinauguración de la Casa de Cultura Anthony Clarke se completó con la apertura de la exposición pictórica 'Rincones de Cantabria', de Ramón Pérez Ruisánchez (Polanco, 1946), un artista autodidacta de formación cuya vida profesional siempre ha girado en torno al dibujo técnico, y que ahora desarrolla su vocación pictórica plasmando en el lienzo diversos lugares de la región.

La Casa de Cultura adopta el nombre del investigador e hispanista Anthony Clarke
Comentarios