sábado. 20.04.2024

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna resolverá esta semana la licitación de la reordenación urbana de tres calles del centro de la localidad: 2 de Mayo, Campoo y La Paz, aprovechando la reciente compra de la finca y casa de la familia Bustos. Ocho empresas se han presentado al concurso y la mesa estudiará en última instancia si la oferta más baja cumple con los requisitos para ser la elegida finalmente, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Concejalía de Obras y Urbanismo ha elaborado este plan, que pretende la "humanización" del centro en un nudo neurálgico de la actividad y comercio diario. Según el concejal Julio Arranz, el plan introduce tres objetivos básicos: una invitación a pasear por ese área, favorecer el desarrollo del comercio y habilitar nuevas plazas de aparcamiento.

Para hacer realidad ese proyecto se dispone de una partida de 305.000 euros para la reordenación de las calles, a lo que hay que sumar el desembolso de las arcas municipales para la adquisición de la casa y finca de la familia Bustos, ubicada en el vértice común de esas tres calles céntricas.

El concejal ha destacado la necesidad de actuar en una zona "en la que actualmente se penaliza el uso peatonal, residencial y comercial". Así, ha señalado que se trata de un entorno con una intensa actividad comercial que, en determinados momentos, precisa de un mayor número de aparcamientos, y soporta un intenso tráfico que dificulta el uso peatonal y el tránsito de los posibles clientes. Ha explicado que el terreno en el que confluyen las tres calles "se convierte en una barrera que ha impedido una adecuada ordenación urbana, con déficit de anchuras adecuadas en las aceras".

Por ello, la retirada de los muros de piedra, lindes con las tres calles, permitirá dar amplitud a la zona, no solo favoreciendo el uso peatonal, sino redimensionando anchuras de aceras y nuevos espacios libres, consiguiendo profundidad y limpieza visual para el uso residencial y comercial, ha dicho. El alcalde, Luis Ignacio Argumosa, por su parte, ha destacado el interés del gobierno municipal en "resolver" muchos de los embudos tradicionales de un casco urbano "necesitado de intervenciones como ésta".

El Ayuntamiento resolverá esta semana la licitación de la reordenación urbana del centro
Comentarios