sábado. 02.03.2024

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha trasladado al Gobierno regional que se siente "penalizado" respecto a los municipios urbanos y ha defendido que los ayuntamientos periféricos deben tener "las mismas oportunidades y, sobre todo, los mismos servicios".

El regidor se lo ha manifestado así en una reunión al consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, que se ha comprometido a establecer las líneas de colaboración necesarias para que Cartes vea atendidas sus necesidades de gestión, y a buscar las fórmulas que permitan apoyar más a los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes.

Así, trasladará la propuesta al resto del Gobierno, ya que considera que es un asunto que "nos atañe a todas las consejerías, si bien hay que tener en cuenta la legislación básica estatal en materia de administración local".

La Consejería de Economía también va a revisar el convenio de colaboración que la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria mantiene con el Consistorio. "Vamos a mirar si puede tener encaje la recaudación de algunas tasas municipales que actualmente gestiona directamente el Ayuntamiento de Cartes, estudiando la posibilidad de ampliar dicho convenio a otro tipo de actuaciones económicas recíprocamente beneficiosas", ha asegurado Agüeros.

Asimismo, Economía va a estudiar la posibilidad de reforzar la oficina de Recaudación de Torrelavega, que presta su servicio a municipios colindantes con la zona del Besaya. Según Molleda, el convenio "funciona muy bien y se respetan los plazos del volcado económico, pero queremos ampliarlo".

El consejero le ha presentado al regidor la posibilidad de beneficiarse de una iniciativa europea que afecta a la comarca del Besaya y que "todavía está en una fase muy incipiente". En este sentido, además, de cara a 2025, el Ayuntamiento seleccionará determinadas propuestas que, con el objetivo de reforzar las señas de identidad que caracterizan a Cartes, permitan la captación de fondos europeos para su adecuada difusión.

El Ayuntamiento pide al Gobierno "los mismos servicios" que las zonas urbanas
Comentarios