viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Polanco ha instalado, a través de una empresa especializada, 85 trampas para la captura de reinas de avispa asiática en los sitios "más estratégicos" del municipio, en los que se estima que puede darse mayor incidencia, como cerca de cursos agua, de plantas de origen asiático o de árboles en floración y colmenares, que atraen a esta especie. Como en campañas anteriores, la colocación de las trampas se ha realizado donde se ha detectado mayor presencia de nidos, en especial algunas zonas de Posadillo, Rumoroso, Rinconeda, Polanco, Requejada y Mar, así como en el límite con los municipios colindantes, con el fin de "intensificar" la colaboración y llevar a cabo un trampeo "más eficaz" conjuntamente, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Protección Civil, Pedro Roca, ha explicado que las trampas de avispa velutina irán geolocalizadas con su número y escudo del Ayuntamiento y que se cambiará cada 15 días el líquido atrayente, a la vez que se llevará a cabo un cuenteo de las capturas. Además, con una muestra del 20% de las trampas el ingeniero competente en este ámbito realizará un estudio estadístico sobre esta especie y otros insectos. También ha anunciado que el Consistorio tiene previsto organizar charlas informativas para que los ciudadanos aprendan a reconocer la vespa velutina, los peligros que entraña su proliferación y cómo actuar cuando se detecta un nido.

CAMPAÑA ANTERIOR

El año pasado, la campaña de trampeo se saldó con la retirada de 1.655 reinas capturadas, lo que supone evitar la posible creación del mismo número de nidos potenciales para el futuro, que podrían llegar a generar cerca de 3,3 millones de abejas obreras y 413.750 nuevas reinas, según el Ayuntamiento.

El concejal ha asegurado que la campaña de trampeo es "muy importante ante el alto número de nidos que aún se detectan y a la necesidad de actuar para reducir o, cuanto menos, estabilizar la propagación de la avispa asiática y paliar sus perjudiciales efectos". No obstante, ha resaltado que el año pasado se detectó una reducción en la incidencia de nidos en el municipio en comparativa con la campaña anterior, por lo que considera necesario mantener las actuaciones de trampeo para consolidar esta bajada.

El Ayuntamiento instala 85 trampas para luchar contra la avispa asiática
Comentarios