sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos creará un registro municipal de peñas en el que podrán inscribirse aquellas agrupaciones con un mínimo de 10 peñistas mayores de 14 años -por debajo de esta edad deberán hacerlo con un representante legal mayor de 18-, siempre que el 75% de sus miembros estén empadronados en el municipio.

Así lo establece el borrador de bases para la creación de las citadas peñas, que el alcalde, Carlos Caramés (PP), ha presentado a los jóvenes del municipio en un acto celebrado en el Consistorio en el que también han participado la concejala de Festejos, Gloria Bárcena; el de Juventud, Borja López, y la de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, entre otros. Caramés ha pedido a los representantes juveniles que estudien el documento para que puedan hacer sus sugerencias con el objetivo de mejorarlo.

Según ha avanzado, las futuras peñas deberán inscribirse en el Registro municipal dos meses antes de cada evento programado. Cada una contará con dos representantes mayores de edad y tres vocales y todas ellas deberán elegir una vestimenta común a todos los miembros, que no podrá incluir contenidos ofensivos, xenófobos o discriminatorios.

En base al documento presentado, las peñas tendrán derecho a una subvención económica que recibirán del Consistorio para la vestimenta, siempre equitativa al número de peñistas.

El Ayuntamiento podrá colaborar con las actividades que organicen las peñas siempre que las concejalías de Festejos y Participación Ciudadana consideren que son de interés general para los vecinos como actividad popular.

Cada peña registrada contará con un representante invitado en el pregón, al tiempo que todas ellas podrán incluir su saluda en los programas festivos en los que participen. En cuanto a las obligaciones de las futuras peñas, deberán presentar dos meses antes del comienzo de los eventos una relación de peñistas; respetar al resto de peñas y controlar el cumplimiento de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad.

FIESTAS DE SAN ANTONIO

La primera cita de las peñas de Piélagos será en las Fiestas de San Antonio 2024, en Renedo. Hasta el 7 de abril permanecerá abierta la inscripción para participar en las mismas, mientras que el día 15 de ese mes, a las 20:00 horas, se celebrará una nueva reunión en la que sus representantes serán informados de las actividades programadas.

Caramés ha avanzado también la intención del Consistorio de entregar premios a las peñas con motivo de su participación en la actividad municipal. Concretamente, habrá un premio a la Peña San Antonio 2024, que valorará la animación, participación y originalidad; a la peña con mayor diversidad de edades y a la más integradora. También se ha referido a un desfile de las peñas, en el que se entregarán dos galardones: a la originalidad y a la animación.

El regidor municipal también ha propuesto la celebración de varios concursos como, por ejemplo, uno de paellas para las peñas, que tendrá lugar el domingo, 16 de junio; uno de escaparates para comercios y establecimientos de hostelería, así como una yincana que se celebraría con motivo del día de las peñas.

OTROS ASUNTOS

En el encuentro con los jóvenes, Caramés ha aprovechado para informarles del estado en el que se encontraban otras de las cuestiones planteadas. Así, respecto a la mejora del transporte universitario, el alcalde ha pedido a los jóvenes que hagan llegar al Consistorio sus necesidades reales para saber con exactitud cuántos necesitan este servicio, en qué zonas están y a dónde necesitan desplazarse para que pueda establecerse una ruta piloto "lo más próxima posible a todos ellos".

Sobre las zonas de estudio demandadas en épocas de exámenes, Caramés ha explicado que, en estos momentos, se está redactando el nuevo pliego técnico para la contratación del servicio de bibliotecas municipales en el que "ya se intentará atender esta necesidad en dos periodos": uno para diciembre/enero y otro para mayo/junio.

En el encuentro también se ha preguntado por la solicitud de un autobús nocturno (búho) que comunique los distintos pueblos con las zonas de ocio los fines de semana. Al respecto, el alcalde ha indicado que se ha encargado un estudio sobre las necesidades de transporte en autobús en el municipio y ha hablado de llevar a cabo, junto con la Dirección regional de Transportes, una experiencia piloto. "Si funciona bien, me comprometo a impulsar el ponerlo en marcha", ha subrayado.

Caramés también ha avanzado la intención del Consistorio instaurar en pruebas, durante un año, un servicio de car sharing para que no sólo los jóvenes, sino la ciudadanía en general, puedan desplazarse entre las distintas zonas del municipio a un precio "bastante económico".

El Ayuntamiento creará un registro municipal de peñas
Comentarios