martes. 20.02.2024

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y la empresa Acciona, que desde el 2012 es la concesionaria de la gestión integral del agua en el municipio, se han unido a una de las ingenierías de software españolas más disruptivas del momento para desarrollar un proyecto innovador de economía circular que presentará al programa Demos de la Fundación Cotec.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la empresa MARE y las juntas vecinales de Novales, Cóbreces, Rudagüera, La Busta, Cigüenza, Toñanes y Oreña, así como de la empresa Textil Santanderina.

Las necesidades concretas en las que se enfocarán los esfuerzos serán mantener las reservas de agua del municipio y gestionarlas de manera eficiente, fomentar la agricultura sostenible de la zona y la restauración y recuperación paisajística alrededor de la temática del agua como fomento del turismo de la zona y, con ello, reducir e incluso revertir el despoblamiento.

Todo esto será posible transformando las actividades principales del municipio hacia un modelo de economía circular como una alternativa da la economía lineal, imperante actualmente, y que está llegando al límite de su capacidad física, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa. Así lo ha anunciado el alcalde del Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, tras el encuentro con la gerente de Transformación Digital de Acciona, Paula Pérez, en el que también ha participado el jefe de servicio de Alfoz de Lloredo en Acciona, Diego Ruiz Revilla.

"Alfoz tiene un potencial que no le hay en todo el norte de España", ha incidido el regidor, que ha destacado su situación turística en el eje costero o las 17.000 plantas de limonero que suponen que la agricultura "puede dar mucho de sí". En base a ello, confía en que "se pueda extender el tejido productivo en el municipio con la creación de nuevos tipos de empresas".

Por su parte, Paula Pérez ha explicado que desde Acciona se pondrá a disposición del proyecto todo su potencial de innovación y tecnología. "Acciona junto a Open Canarias, y gracias al compromiso de Alfoz de Lloredo por el futuro de su municipio, desarrollará la primera metodología de medida de la circularidad de los procesos y los activos a través del uso de la tecnología como llave para cerrar el círculo", ha señalado Pérez, quien ha añadido que se pretende enlazar sistemáticamente los pilares del municipio, como son agua, agricultura, turismo y personas, hacia un modelo de producción y consumo sostenible que ayude al crecimiento económico y al desarrollo rural de la zona.

Como representante de Open Canarias, Mercedes Preckler ha explicado que la empresa trabaja "en pro de los objetivos de desarrollo sostenible" y ha afirmado que este programa es un claro ejemplo de que aunando talento y tecnología se puede conseguir.

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Con este propósito se lanza el Proyecto Demos, que se engloba dentro de la iniciativa Plan Allen de Ikea, con la finalidad de colaboración con las comunidades rurales estudiando los beneficios sociales, económicos y ambientales de la economía circular.

El Ayuntamiento apuesta por la economía circular con un proyecto que presentará al...
Comentarios